DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
‘Transformación y futuro de Bilbao’

Aburto sueña con ampliar el Bellas Artes

El alcalde realiza su declaración de intenciones durante la jornada ‘Transformación y futuro’ organizada por DEIA en el foyer del Arriaga “Miguel Zugaza ya está pensando en la ampliación del museo”, reconoce en su intervención

Sandra Atutxa - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante su alocución en la que recogió las líneas maestras de la transformación de la capital en cuarenta años. Reportaje fotográfico: Oskar Martínez

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante su alocución en la que recogió las líneas maestras de la transformación de la capital en cuarenta años. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante su alocución en la que recogió las líneas maestras de la transformación de la capital en cuarenta años. Reportaje fotográfico: Oskar Martínez

Bilbao- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tiene entre sus sueños y aspiraciones conseguir que la cultura sea una seña de identidad y motor de la economía de la villa. Con este objetivo en el punto de mira, reconoció que entre los planes de futuro para la ciudad baraja rescatar la vieja aspiración de ampliar el Museo de Bellas Artes. Aburto realizó esta declaración de intenciones durante su participación en la jornada Transformación y futuro de Bilbao, organizada por DEIA con motivo de su 40º aniversario. Pero el sueño cultural del máximo mandatario bilbaino ha cogido ya la senda de convertirse en realidad. El alcalde reconoció que la idea de ampliar la pinacoteca ya revolotea en la mente del director del Bellas Artes: “Miguel Zugaza ya está pensando en la ampliación del museo”.

Cuestionado sobre si el nuevo Bellas Artes podría ubicarse en Zorrotzaurre, el alcalde destacó que “lo importante no es tanto dónde, sino que pensemos en las ampliaciones y que sean posibles llevarlas a cabo”. Y en este sentido adelantó que los responsables tanto del Bellas Artes como del Museo Guggeheim ya trabajan en las posibles reformas de ambas pinacotecas.

La jornada organizada por DEIA, con el patrocinio de Tecuni y Asaser, estuvo presentada por la jefa de la sección de Bizkaia, Itziar Gorospe, y la periodista especializada en información municipal, Olga Sáez. A la cita en el foyer del Teatro Arriaga acudió una nutrida representación del mundo de la política y de la sociedad vizcaina. El director de DEIA, Iñaki González, hizo hincapié en la transformación que ha experimentado la villa como “ejemplo único”.

“No sabemos la perspectiva de lo que va a ser Bilbao dentro de 20 o 30 años. Sin duda, va a estar repleto de proyectos ilusionantes para todos. En DEIA vamos a tener la satisfacción de poder contarlos”, expuso.

Tras González, tomó la palabra el alcalde, quien durante su intervención, enumeró uno por uno los proyectos en los que trabaja el Consistorio, proyectos que hacen “ilusionante” pensar en el Bilbao del futuro. Entre ellos describió esa imagen del Tren de Alta Velocidad entrando a la estación de Abando, el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza, una ría llena de actividad, navegable y eje vertebrador de la ciudad, Artxanda con vida propia y atractivo turístico, el desarrollo urbanístico de los barrios... Tampoco se olvidó de nombrar la futura isla de Zorrotzaurre, un espacio -dijo- “lleno de talento y de creatividad”. “Veo Zorrotzaurre como un espacio para una nueva economía, economía digital donde haya universidades y proyectos que se puedan desarrollar ahí mismo”.

Alcaldes en cuarenta añosEl alcalde de Bilbao realizó un viaje por los cuarenta años de la villa recogido año tras año en las páginas de DEIA. Nombró, desde Castañares hasta a Areso, a todos y cada uno de los alcaldes que le han precedido para destacar sus aportaciones para que Bilbao sea hoy “una ciudad de la que los ciudadanos puedan estar orgullosos”. Hizo una especial mención a Josu Ortuondo y a aquella imagen del alcalde rodeado de maquetas y presidiendo Bilbao Ría 2000. “El alcalde Ortuondo es el artífice de que tantos y tantos pudieran creer y soñar en un Bilbao diferente”.

Posteriormente llegó el turno de Iñaki Azkuna, a quien lo nombró como el “eterno alcalde”. “Él firmó con José Luis Bilbao el pacto de hierro con la Diputación Foral de Bizkaia que cimentó algunas obras de referencia de la ciudad como el frontón de Miribilla, el Bilbao Arena, los accesos por San Mamés, la marca turística Bilbao- Bizkaia...”.

Tampoco olvidó a Ibon Areso, alcalde que diseñó y se preocupó en dibujar y edificar la transformación urbana de Bilbao. “Cada vez que hablo con él me confiesa que sigue soñando con nuevas ideas para Bilbao”, apostilló.

El edil destacó que una ciudad solo avanza si es capaz de soñar y que la capital vizcaina ha convertido sus desgracias en oportunidades para seguir adelante. “Una ciudad que se duerme, que no disfruta, no avanza”, lanzó durante su intervención. “El Bilbao con el que yo sueño está basado en valores, no solo en edificios. Me gustaría que dentro de 40 años, otro alcalde o alcaldesa enseñe la portada de DEIA con el titular: Bilbao, reconocida como la primera ciudad europea construida con valores sólidos.

PreguntasEn el encuentro, el alcalde respondió a cuestiones que fueron planteadas por diferentes personalidades a través de un vídeo. Miguel Zugaza, director del Bellas Artes, planteó la importancia que tiene la cultura en Bilbao. “La cultura multiplica. Es una de nuestras señas de identidad. Quiero para Bilbao más cultura, más teatro...”.

El cocinero y presidente de Bilbao Dendak, Aitor Elizegi, le preguntó qué tipo de personas visualiza en el Bilbao del futuro. Aburto respondió que quiere gente como él “con proyectos pensados con tiempo, con ambición, personas que con esos proyectos van a hacer de Bilbao una ciudad más creativa y atractiva. Veo Bilbao llena de gente joven que quiera desarrollar esos proyectos como tú lo has hecho en Bilbao. Gracias”.

Rosa Jiménez, presidenta de la Asociación de SIM ROMI, también estuvo presente en el acto a través de una pregunta que le formuló a Aburto: “¿Qué aporta nuestro colectivo al Bilbao del futuro?”.

El máximo edil destacó la labor que Rosa ha realizado en Bilbao por la integración de la mujer gitana en la sociedad y destacó su entereza y fuerza para trabajar por el empoderamiento de la mujer. “El colectivo gitano me ha aportado diversidad, me ha hecho ver el compromiso. Tengo la firme voluntad de seguir haciéndolo”.

Por último, Ibon Areso no quiso faltar al encuentro y preguntó al alcalde cómo lleva ser máximo mandatario en jornadas “de lunes a lunes”. “Lo llevo bien. Es un extraordinario orgullo sentir el calor de la gente. Los ciudadanos se acercan siempre con educación. Ese es el papel del alcalde. Las preocupaciones de la gente son las mías”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120