DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
II BBK DEIA ELKARTASUN SARIAK

Las semillas de la sociedad

Los II BBK DEIA Elkartasun Sariak reconocieron la labor de ocho entidades vizcainas que invierten sus recursos en fomentar un entorno más justo y con las mismas oportunidades para todos

Un reportaje de Joana Pérez - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Los galardonados y quienes hicieron entrega de los premios posaron para la foto de familia de una gala en la que se reivindicó la solidaridad. VER GALERÍA

Los galardonados y quienes hicieron entrega de los premios posaron para la foto de familia de una gala en la que se reivindicó la solidaridad. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Galería Galería: II BBK DEIA Elkartasun Sariak

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LOS pequeños gestos cuentan”. Y eso es lo que se demostró en los II BBK DEIA Elkartasun Sariak que pusieron en valor la “apuesta firme por transformar la sociedad y dejar huella en el ámbito de influencia de cada uno”, tal y como destacó Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK. Son muchas las entidades, asociaciones que ponen su granito de arena para construir un entorno más inclusivo, más igualitario y donde los estigmas no tengan cabida. El director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, subrayó que “Bizkaia es una sociedad solidaria y estos premios, que se consolidan demuestran esta realidad”.

Fueron ocho los que este 2017 recogieron su reconocimiento a una labor, en muchas ocasiones, silenciosa. Y precisamente las personas “buenas” son las que “reconfortan”, según Iñigo Pombo, concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, “para seguir adelante”. Todos los ámbitos sociales estuvieron representados en una gala que puso en la palestra que “el espíritu asociativo en Bizkaia sigue muy vivo”. La ponencia inicial la realizó Itziar Ceballos, gerente de Avifes, quien reseñó que ese “espíritu” se refleja en “que cada año surgen nuevas iniciativas” que tienen continuidad en el tiempo y apoyan a un colectivo que necesita de su respaldo.

La Sala BBK se convirtió en el escenario donde emociones y reivindicaciones llenaron el espacio. José Alberto Vicente, párroco de la iglesia de San Antonio de Etxebarri y alma mater de Harribide -la entidad que trabaja por la inclusión de personas migrantes-, puso el foco de atención en las dificultades que tienen los chavales a los que ayudan cuando “tienen que hacer la segunda renovación de papeles”. “Si alguien conoce a un juez de lo Contencioso Administrativo que me avise para hablar con él”, expresó Vicente quien lamentó que “según que interpretación de la ley se haga, a los chavales, que ahora son legales, les piden 2.200 euros al mes de ingresos mientras dure el siguiente permiso”.

Conscientes de las necesidades que tienen las personas a las que atienden, las representantes de Garate Enea -entidad que reparte comida y ropa en el bilbaino distrito de Abando- subrayaron que “es muy triste que haya gente que lleva muchos años con problemas y no sale de esa situación de necesidad”.

Niños El punto más divertido llegó de la mano de los miembros de Irrikiclown, los payasos del hospital de Cruces, que acuden todos los martes a su particular consulta médica. “En Oncología Infantil nos conocemos a todos los niños y cuando les visitamos intentamos crear una complicidad con ellos para que el momento en el que están con nosotros se olviden de que están en un hospital”, comentaron sus representantes, que destacaron la labor de enfermeras y auxiliares del centro.

Con menores también trabajan en Hazbide. Esta asociación sestaotarra vive el día a día de los niños de las zonas más desfavorecidas de la localidad. Su relación con los trece centros educativos con los que colaboran es muy estrecha y pusieron en valor “la gran labor que está haciendo la escuela porque además de enseñar, está concienciada con los problemas de los alumnos”. Y el esfuerzo tiene recompensa ya que, como señalaron, su trabajo está dejando huella entre las personas a las que ayudan. “Es una gran satisfacción que chavales que empezaron con nosotros hace once años ahora sean voluntarios”.

Aniversario En año de bodas de plata se encuentran la Asociación T4 y Futubide. La primera de ellas ha tenido que luchar contra el estigma que hay sobre las personas con VIH desde su fundación. “Todavía quedan”, apuntaron varios de sus miembros tras recoger el galardón pero “se combate con información y cariño”. La segunda, la fundación Futubide, cumple esta onomástica con más fuerza que nunca y con proyectos para que nadie se quede en el camino. De hecho, antes de que un juez decida que esta entidad será la encargada de la tutela de personas con discapacidad intelectual ya cuentan con “acuerdos pretutelares” que favorecen que el “apoyo” que se prestará en el futuro sea a través de una relación más cercana.

Todavía no han llegado a esa cifra mágica pero más de dos décadas de funcionamiento lleva Bidesari, una entidad que acompaña y ayuda a presos de las cárceles “de Basauri y Nanclares de la Oca”. Son los reclusos los que se ponen en contacto con ellos, los que muestran interés por recibir el asesoramiento de esta asociación que cree que “las segundas, terceras y cuartas oportunidades dan sus frutos. Creemos en la capacidad de las personas”.

Este año no podían faltar las entidades que trabajan en el campo de la cooperación internacional. La elegida fue la asociación Iquitanz -por “Iquitos, capital de la Amazonia peruana y por Tanzania”-. Esta entidad fundada en el colegio Urdaneta afirmó que su labor es reconocida en el centro educativo y que su proyecto de Bocata Solidario, en el que se venden bocadillos a un euro, cuenta con la “implicación” de todos. “Es una manera de tender puentes desde aquí”, aseguraron sus representantes.

Las ocho entidades que vieron reconocida su labor en los II BBK DEIA Elkartasun Sariak saben que el futuro puede ser mejor, que hay una semilla para crecer y esperan que brote para construir una sociedad más igualitaria.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120