DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Orientación Universitaria

El 76% de los alumnos vascos no tiene claro qué grado estudiar

El 25 % de los donostiarras tiene claro qué grado estudiar, frente al 23 % de bilbainos y gasteiztarras

EFE - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:45h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Estudiantes realizan una fase de una prueba para optar a un premio de Bachillerato.

Estudiantes en un aula (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

El 76,4 % de los alumnos vascos que se enfrentarán en los próximos días a las pruebas de acceso a la universidad no tiene claro qué grado estudiar y el 51,6 % quiere permanecer en Euskadi para cursar dichos estudios superiores.

GASTEIZ.  Estos son algunos de los datos de un estudio elaborado por la consultora Círculo Formación entre 17.300 alumnos que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, que durante los meses de octubre y febrero recorrió un total de 23 ciudades estatales.

En Euskadi, el 25 % de los estudiantes donostiarras tiene claro qué grado estudiar, frente al 23 % de los bilbainos y los gasteiztarras. El resto sin embargo, duda entre varias carreras o no sabe cuál escoger.

La mayoría de los encuestados vascos quieren estudiar el grado en su provincia o en Euskadi, sobre todo (57 %) los vizcainos, seguidos de los guipuzcoanos (53 %) y los alaveses (45%), que son los más dispuestos a salir al resto de España (43 %) o incluso al extranjero (10 %).

Preguntados por el motivo por el que elegirían su carrera, la mayoría (54,8 %) asegura que por vocación, seguidos (35 %) de los que lo hacen porque tiene muchas salidas profesionales.

El 33 % de los estudiantes vascos prefiere los grados de ciencias sociales y jurídicas, seguidos de las ciencias de la salud (29 %), ingeniería y arquitectura (23 %) y, por último, artes y humanidades (15 %).

La mayoría preferiría trabajar en el futuro en una empresa privada. Por detrás se sitúan los que quisieran tener un negocio propio, ser funcionarios o trabajar en una ONG.

Los gasteiztarras son también los más proclives a desplazarse a cualquier lugar para trabajar (37 %), frente a los vizcaínos (35 %) y guipuzcoanos (33 %).

En el conjunto del Estado, los alumnos más interesados por las ciencias sociales o jurídicas son malagueños (el 41 % elige esta opción), casi empatados con madrileños (40 %).

El estudio revela que el mayor porcentaje de estudiantes que prefieren un grado de ciencias de la salud se localiza en Santander (39 %), seguido de Gran Canaria (36 %), mientras que en arquitectura e ingenierías destacan los de Santander, Burgos y Gran Canaria (24 % en cada una de ellas) y humanidades, en Logroño, Gasteiz y Alicante (17 %).

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120