DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
novedoso proyecto

Escolares de Elorrio idean una camiseta luminosa para ciclistas para prevenir accidentes

La iniciativa de cuatro alumnos de Secundaria gana un concurso de la Diputación

K. Doyle - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los estudiantes de Elorrio

Los estudiantes de Elorrio (K. Doyle)

Galería Noticia

Elorrio - Conscientes y preocupados por la problemática de seguridad existente en las carreteras derivada de la convivencia entre conductores y ciclistas, alumnado de primero de ESO del instituto de Elorrio diseñó un novedoso proyecto para mejorar esta realidad. Enmarcado dentro del programa didáctico Egin eta Ekin que promueve la Diputación Foral de Bizkaia, el consolidado certamen concedió el primer premio a cuatro de ellos: Unax Salterain, Izaro Sánchez, Nahia Buruaga y Auritz Ugaldea. “Nos gusta andar en bicicleta y nos preocupaba lo peligroso que puede llegar a ser hoy en día. Por ello decidimos presentar un proyecto para ayudar a las personas”, explicaron los jóvenes de 12 y 13 años, quienes reconocieron que “querer claro que queríamos pero no nos esperábamos ganar”.

El departamento foral de Promoción Económica impulsa el programa Egin eta Ekin con el fin de favorecer el espíritu emprendedor entre estudiantes de Secundaria y Bachiller de Bizkaia. La idea de los elorriarras resultó elegida la mejor dentro de su categoría, imponiéndose a medio centenar de propuestas. El proyecto consistió en fabricar una camiseta “con dos luces verdes y una roja que marca la dirección de manera intermitente en la que también hemos puesto Stop para que se sepa cuando el ciclista está parado”. Por otro lado, están los guantes con botones verdes y rojos “que se pueden pulsar y activar”, puntualizaron los impulsores de la iniciativa. La prenda se denomina IMAK, es decir, Istripuak Murrizteko Argidun Camiseta- Luminosa Para Reducir Accidentes. Durante tres meses los alumnos han llevado a cabo la idea y diseñado el logotipo. En este sentido, sus integrantes han aprendido a trabajar en equipo la comunicación, resolución de conflictos y la tolerancia a la frustración”, explicó orgulloso Mikel Franco, profesor de Tecnología e Informática, que debutaba en el concurso y recibió también recibió como reconocimiento una pulsera para controlar la actividad física.

El 19 de mayo los cuatro estudiantes elorriarras acudieron al campus de Leioa para recoger el reconocimiento al primer premio del concurso. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la UPV, y al evento acudieron, tanto el alumnado y profesorado de los centros escolares participantes, como representantes de la Diputación Foral de Bizkaia. Los estudiantes del Instituto de Elorrio fueron galardonados con un Smartwatch cada uno. Satisfechos con la experiencia, los flamantes ganadores mostraron su intención de volver a tomar parte en el programa para intentar revalidar el título. “Los de primero tomarán parte seguro y esperemos que nosotros también podamos repetir experiencia”, desearon.

Después de recibir en los últimos años tres áccesit consecutivos, esta es la primera vez que el Instituto de Elorrio alcanza el reconocimiento absoluto. El año pasado Maialen Martínez, Unai Prieto, Jon Larrañaga, Aimar Lizarralde y Eneko Arruabarrena lograron un accésit con el proyecto MAND: “Un mando pensado especialmente para personas ciegas y gente mayor”. “Poniendo un chip a diferentes objetos el mando ayuda a encontrarlos. Cuando se pulsa un botón empieza a sonar el chip que está pegado en el objeto”, recordaron desde el centro educativo.

La iniciativa del departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha ido creciendo desde que comenzó en 2008 con la participación de 126 adolescentes. Hasta la fecha han tomado parte más de 5.000 estudiantes de centros escolares del territorio y se han presentado más de mil proyectos.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120