DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Hasta el 25 de junio

El drama de los niños de la guerra llega a Barakart como exposición

Hasta el día 25, Barakaldo recuerda a los 3.000 menores desplazados por la Guerra Civil

Miguel Ángel Pardo - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Varios de los niños de la guerra estuvieron presentes en la inauguración de la exposición.

Varios de los niños de la guerra estuvieron presentes en la inauguración de la exposición. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

  • Varios de los niños de la guerra estuvieron presentes en la inauguración de la exposición.

Barakaldo- Sus nombres son Octavio, Flori, María, Alicia y, aunque lo que les ocurrió se estudia en los libros de historia, no hay mejor manera de conocer los efectos de la Guerra Civil que escuchando sus testimonios, conociendo su verdad y haciéndose una pequeña idea de todo lo que sufrieron siendo tan solo unos niños. En estos días, se cumplen 80 años de aquellos viajes que, desde el puerto de Santur-tzi, hacían barcos como el vapor Habana y el Goizeko Izarra para alejar a los más pequeños del terror de la guerra y la amenaza de las bombas.

En la mayoría de los casos, atrás quedaba su familia y toda su vida anterior para comenzar de cero en lugares como Francia, Gran Bretaña, Rusia, México y Cuba, entre otros. Esa parte de la historia no se puede olvidar y, para homenajear a estos niños, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la exposición Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia, un trabajo que muestra lo que tuvieron que vivir estas 3.000 personas a través de imágenes, cuadernos, dibujos, cartas, fichas identificativas y documentos oficiales, entre otros. “Esta exposición muestra la crudeza del conflicto, la dureza de las experiencias de estos niñas y niños que perdieron su infancia y adolescencia teniendo que alejarse de sus familias, de sus hogares… Y todo ello lo vemos reflejado en las fotografías y en sus propios dibujos, en los que esas manos infantiles describieron a su modo el horror que vivieron”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento.

Ese miedo que vivieron es del que jamás se olvida, por mucho tiempo que haya pasado. Hace 80 primaveras que tomó aquel barco rumbo al exilio, pero Flori no olvida lo vivido en aquellos días. “Yo tenía diez años y me preguntaron si quería ir a Inglaterra. No tenía ni idea de dónde estaba Inglaterra, pero solo quería huir de las bombas”, recuerda esta mujer que ronda los 90 años. Así que, con tal de no sufrir el horror de la guerra, se subió a un barco que le trasladó hasta Southampton. “Nos recibieron de maravilla, fuimos muy bien atendidos. Han pasado 80 años y aún estoy eternamente agradecida al pueblo británico”, reconoce esta mujer quien, años después, volvió a Euskadi y, para ella, la vuelta fue peor. “Al volver estábamos peor;la posguerra fue muy dura y puedo decir que no tuve ni niñez ni infancia porque, simplemente, no éramos libres”, concluye Flori.

Octavio es otro de esos niños que se vio desplazado por el conflicto bélico. Su caso es algo más atípico, ya que el emprendió la huida junto a su familia. “Del principio tengo muy pocos recuerdos, porque solo tenía dos años, pero fuimos a Francia, donde nos recibieron muy bien”, rememora este bilbaino. Pero su viaje tuvo una segunda parada, la URSS, concretamente. Octavio se desplazó hasta Kiev, donde sus padres trabajaron como profesor y costurera, respectivamente. “Allí empezaron muy bien las cosas, pero más tarde vivimos los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces empeoró todo”, recuerda este hombre que emprendió el camino de regreso en 1956 ya sin su madre, quien falleció allí. Esas historias son las que quiere rememorar Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia.En Barakart hasta el 25.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120