DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Gala 40 aniversario

Celebración en su tinta

En prosa o en bertso, a golpe de titular o de trikitixa, desde el atril o el asiento, más de un millar de personas felicitó a DEIA, un diario que mira al futuro sin olvidar su pasado

A. RODRÍGUEZ - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:27h

votos |¡comenta!
Kepa Junkera junto a sus ya célebres 'sorginak'pusieron las ilustraciones musicales de la gala conmemorativa del 40 aniversario de DEIA.VER GALERÍA

Kepa Junkera junto a sus ya célebres 'sorginak'pusieron las ilustraciones musicales de la gala conmemorativa del 40 aniversario de DEIA. (PABLO VIÑAS, OSKAR MARTÍNEZ, JOSE MARI MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Kepa Junkera junto a sus ya célebres 'sorginak'pusieron las ilustraciones musicales de la gala conmemorativa del 40 aniversario de DEIA.

GaleríaLa noche que celebró los cuarenta años de Deia

  • Nuria Lekue y Jon Lekue, elegantes y animados instantes antes del inicio de la gala.
  • Jesús Matia y Mari José Garai disfrutaron de la celebración organizada por DEIA.
  • Kepa Junkera en un momento de su actuación en la gala.
  • Kepa Junkera junto a sus ya célebres 'sorginak'pusieron las ilustraciones musicales de la gala conmemorativa del 40 aniversario de DEIA.
  • Zigor Alkorta, Igor Camaño, Sergio Sainz de la Maza, Joserra Sánchez, César Ortúzar, Aitor Martínez y Unai Larrea, de la familia de DEIA.
  • Tamara de la Rosa, Amaia del Campo y Unai Larrea, charlaron durante el evento.
  • Nerea Galdeano y Karlos Pérez, de la joyería Perodri, pusieron brillo a la gala.
  • Pedro Garcés, Sonia Crespo y Luis Sastre, sonrientes durante el evento.
  • Juan Antonio Zaldua, Rosa Mari Zulueta, Aintzane Martell y Alfonso Urkitza pasaron un rato distendido después de la gala.
  • José Luis Urrutikoetxea, Gorka Urrutikoetxea y José Miguel Gondra.
  • Pako Uribelarrea, Txaro Agirre y Maite Elorza disfrutaron de las actuaciones.
  • Roberto Pérez, Alfredo Norzagaray y Jorge Burgo, en el atrio del Palacio Euskalduna.
  • Aitziber Atxutegi, Ruth Manzano, Itziar Gorospe, Leire Aurrekoetxea, Sandra Atutxa y Olga Sáez.
  • Bertsolaris amenizaron la gala.
  • El director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, durante su discurso.
  • Actuación de Kepa Junkera durante la gala.
  • El director de DEIA en funciones, Iñaki González, durante su alocución.
  • Bingen Zupiria, Iñigo Camino, Juanjo Baños, Iñaki González, Iñaki Iriarte y Enrique Santarén, todos ellos han sido directores de DEIA a lo largo de estos 40 años.
  • Ricardo Barkala, Iñaki Alzaga, Juan Mari Aburto, Unai Rementeria, Iñaki González, Ana Otaudi, Josu Erkoreka y Javier Andrés.
  • Vicente Reyes, Ibone Bengoetxea, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, Ana Otadui, Elena Unzueta e Isabel Sánchez Robles, en nombre de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En prosa o en bertso. A golpe de trikitixa o de titular. Tras el atril, desde su silla o bailando sobre el escenario. Con la ilusión depositada en el futuro o la admiración volcada en el pasado. Cada quien felicitó a DEIA a su manera, pero todos los asistentes, más de un millar, celebraron unidos el pasado jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 40 aniversario de un medio informativo que nació gracias al empuje de la misma sociedad a la que sirve la información a diario. Fue una gala en su tinta, envuelta en papel de periódico, anudada con el lazo de la identidad vasca.

BILBAO. Atrás, dicen, ni para coger impulso, a no ser que uno vuelva la mirada a los orígenes, tal y como hizo el director de DEIA, Iñaki González, para mostrar su agradecimiento a quienes, “en los albores de la democracia, tuvieron la clarividencia de entender que este país necesitaba un medio de comunicación que interpretara con una sensibilidad propia la realidad que se estaba construyendo”. Un diario, precisó, “cercano y comprometido, con una línea editorial clara y distintiva: ni importada ni impostada”. Con la misma “voluntad y convicción” de sus predecesores trabajan quienes hoy día hacen posible DEIA, ya sea “ante la pantalla del ordenador, con una grabadora en las manos, pateando las calles o embutidos en un buzo de trabajo en la rotativa”, citó González, sin olvidarse de los lectores, a quienes agradeció su “confianza y fidelidad” porque nada de esto tendría sentido sin ellos al otro lado de las páginas.

En estos 40 años, en los que Bilbao y Bizkaia han mudado de piel, DEIA ha sido testigo, y no precisamente mudo, de las penurias y logros de la sociedad vasca. “Hemos levantado la voz contra el sufrimiento injusto provocado por la violencia y también hemos proyectado las voces que compartían motivos de alegría”, destacó el director del periódico, convencido de que, “en un momento en el que triunfan formas de comunicación más superficiales, es más necesaria que nunca una oferta editorial sólida”, que contraponga “la veracidad a la fugacidad, la fiabilidad a la espectacularidad”.

A un ritmo trepidante -es lo que tiene resumir cuatro décadas en siete vídeos-, se sucedieron en una pantalla titulares y fotos impresas en el diario y en nuestras retinas, desde el accidente de Oiz hasta la inauguración del metro, desde el secuestro del Alakrana al desarme de ETA, desde la ley de la escuela pública vasca a la del matrimonio homosexual, desde el doblete del Athletic al Brexit o la caída del muro de Berlín.

Un repaso similar al que realizó, musicalmente hablando, Kepa Junkera, quien interpretó tres temas de sus dos últimos trabajos con Sorginak, reflejo, dijo, de la evolución de su carrera, que ha transcurrido paralela a la del periódico. “Partiendo de nuestras raíces, reflejan el presente y el futuro. Tienen esa esencia que va muy unida a lo que ha sido la historia de DEIA”, explicó el músico, 40 años sacando chispas de creatividad y sentimiento a la trikitixa. Con idéntica emoción e ingenio brindaron su felicitación al periódico los bertsolaris Sebastián Lizaso y Amaia Agirre, que surgieron del patio de butacas a mitad de la gala, conducida por la presentadora Reyes Prados.

Consciente de que la información atraviesa fronteras, Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, recordó que el diario llega a más de 1.100 puntos de venta de todo el Estado y su versión digital recibe visitas de todo el mundo, contándose “por decenas de miles los accesos desde Europa, EE.UU., Centroamérica o Sudamérica”. Tras subrayar el compromiso de la empresa con el medio ambiente, mostró su reconocimiento al “equipo humano, que trabaja 24 horas, 362 días al año, para que todo esto sea posible”.

El consejero delegado del Grupo Noticias y presidente de DEIA, Iñaki Alzaga, se mostró convencido, por su parte, de que “un grupo de medios de Euskadi y para Euskadi, igual que hace 40 años, sigue siendo imprescindible. Un grupo entre cuyas prioridades informativas figure el derecho de nuestro pueblo a conservar y desarrollar su propia identidad, su propia cultura y sus propias instituciones y libertades”.

Lector asiduo de DEIA, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hizo hincapié en la importancia de mantener unos principios sólidos. “Un periódico que está basado en valores como los que trabajáis todos los días es un periódico mejor y, sobre todo, con futuro”, afirmó antes de despedirse: “Ez ahaztu inoiz gure lurraren deia zarete”.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120