DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
podrá perseguir "en caliente"

La Ertzaintza aumentará su colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y podrá perseguir "en caliente"

Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado que se han firmado "acuerdos de calado" y también "posibilistas

EFE - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:24h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (EFE)

Galería Noticia

Los gobiernos vasco y español han reflejado su "buena sintonía" con 15 acuerdos sellados hoy en Junta de Seguridad que supondrán una mayor colaboración y coordinación de la Ertzaintza y las FSE y que habilitará a los ertzainas para efectuar "persecuciones en caliente".

GASTEIZ. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han presidido hoy en Gasteiz una reunión de la Junta de Seguridad, órgano que no se reunía desde 2012 y que hoy lo ha hecho por espacio de una hora.

El ministro ha subrayado el "compromiso decidido de fortalecer" los "nexos" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza para mejorar la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que "compartir datos, estrategias, experiencia e información" logrará que las policías sean "cada día mas eficaces".

La consejera ha destacado por su parte que se han firmado "acuerdos de calado" y también "posibilistas, que van a tener su materialización en el día a día" de los agentes porque "más allá de la buena sintonía hay un compromiso de trabajo serio".

Estos 15 acuerdos garantizan el carácter de la Ertzaintza como "policía integral", ya que articulan su participación en los foros estatales de intercambio de información y en la toma de decisiones policiales y también se amplia su acceso a datos europeos, ha valorado la consejera.

La Ertzaintza se incorporará además a la mesa de alerta por terrorismo yihadista del Estado, que cada semana se reúne para decidir el nivel de alerta.

El ministro ha detallado que en Euskadi este nivel "no está por encima" de otras regiones de España, pero ha advertido de que "hay una amenaza genérica contra lo que represente la Unión Europea y los países occidentales".

Zoido ha resaltado la labor de "vigilancia" y "control de redes sociales" que llevan a cabo en este ámbito Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza, que están dado "un respuesta adecuada" a esta amenaza. "Esperamos que sigamos en esta línea y no suceda nada", ha dicho el titular de Interior, aunque ha reconocido que "la seguridad cero no existe".

Los dos gobiernos han acordado también establecer mecanismos para clarificar las competencias de la Ertzaintza y las FSE, que en Euskadi se encargan principalmente de la seguridad de aeropuertos, aduanas y fronteras.

En materia de delimitación competencial se ha habilitado a la Ertzaintza para llevar a cabo "persecuciones en caliente", un aspecto ya recogido en el acuerdo presupuestario en Congreso entre el PNV y el PP.

También hoy se ha ratificado otro de los aspectos recogidos en el citado acuerdo presupuestario, al revalidarse la cifra de agentes de la Ertzaintza que la Junta de Seguridad pactó en su día, de manera que el Gobierno Vasco podrá seguir convocando OPEs para garantizar el "relevo generacional", ya que en los últimos años habían sido recurridas por el Ejecutivo central.

Betrán de Heredia ha destacado que tras la "esperada" Junta de Seguridad de hoy la Ertzaintza esta "en igualdad de condiciones que cualquier otra policía de Europa".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120