DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
prevista en el Estatuto de Gernika

El Partido Popular asume que el traspaso de las prisiones llegará a la CAV

Nerea Llanos advierte de que en todo caso la política penitenciaria se decidirá en Madrid

Txus Díez - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, conversa con la socialista Idoia Mendia en el pleno de ayer.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, conversa con la socialista Idoia Mendia en el pleno de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, conversa con la socialista Idoia Mendia en el pleno de ayer.

GASTEIZ. Aunque todavía los gobiernos vasco y español no se han sentado a negociar sobre la transferencia de la gestión de las prisiones, en el PP vasco dan por hecho que la CAV asumirá más pronto que tarde una competencia prevista en el Estatuto de Gernika y que ha sido un tema tabú durante décadas, principalmente por la amenaza de un terrorismo que hoy ya no existe. Al fin de la actividad armada de ETA hay que añadir el clima de confianza establecido entre PP y PNV desde que los primeros perdieron su mayoría absoluta y tuvieron que empezar a buscar socios externos para aprobar sus Presupuestos en Madrid.

Con este nuevo contexto de fondo se debatía ayer en el Parlamento Vasco una iniciativa de EH Bildu para crear una ponencia específica dedicada a la futura gestión de la competencia, una propuesta que apoyó Elkarrekin Podemos y que rechazaron PNV, PP y PSE. Y a pesar de que, tal y como criticaba la parlamentaria abertzale Jone Goirizelaia, el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha manifestado que la comisión bilateral de transferencias aún no se ha reunido para abordar esta cuestión, en el PP se daba ayer casi por amortizado que el traspaso llegará.

“Será mediante un acuerdo entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España cuando se decida esta transferencia”, alegaba la popular Nerea Llanos para rechazar la creación de la ponencia, para añadir después que “los aspectos que se mencionan en la iniciativa, como lo relativo a modificaciones en el ordenamiento jurídico, o como lo relativo a los juzgados de vigilancia penitenciaria, no son competencia ni lo van a ser a pesar del traspaso a Euskadi”.

Igualmente optimista se mostraba la socialista Alexia Castelo, cuyo partido gobierna en Euskadi junto con el PNV. “Queremos que, cuando se logre el acuerdo con el Gobierno de España, esas competencias se gestionen aquí de la manera más completa posible”, señaló Castelo, quien tranquilizaba a Goirizelaia afirmando que el modelo de gestión que plantea EH Bildu -orientado a dar una asistencia y una atención integral y unificada a los presos- es el que quiere establecer el Departamento de Justicia “cuando se acuerde la trasferencia”. Será precisamente el Departamento de Trabajo y Justicia que dirige la socialista María Jesús San José el que se haga cargo de la competencia en materia de prisiones, un traspaso que los portavoces de los grupos dieron ayer por hecho al ponerse en el escenario del día después.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120