DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PARA EL PERIODO 2017-2021

Los equipos de Azpiazu y Montoro desbrozan ya la Ley Quinquenal del Cupo

Técnicos de Lakua y Madrid buscan un pacto que se sellaría en la Comisión Mixta prevista para julio, aunque no hay fecha

Míriam Vázquez - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Representantes de Madrid y la comunidad autónoma vasca, encabezados por Montoro y Azpiazu, en la reunión de la Comisión Mixta celebrada en mayo.

Representantes de Madrid y la comunidad autónoma vasca, encabezados por Montoro y Azpiazu, en la reunión de la Comisión Mixta celebrada en mayo. (EFE)

Galería Noticia

BILBAO. Los técnicos de los gobiernos vasco y español trabajan ya en un acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo. Las conversaciones se están adentrando en una fase decisiva. La fecha marcada en rojo en el calendario se está acercando, porque ambas partes se fijaron como horizonte el próximo mes de julio para convocar a la Comisión Mixta, el órgano bilateral donde se firmaría el acuerdo. Según ha podido saber este periódico, los técnicos están trabajando pero aún no se ha convocado la comisión para ratificar un acuerdo al más alto nivel político, entre el consejero Pedro Azpiazu y el ministro Cristóbal Montoro. Todavía no hay pacto y, por lo tanto, tampoco puede haber fecha para sellarlo. Los expertos de los departamentos de Hacienda de ambos ejecutivos se encuentran aún limando la ley, aunque la nueva etapa de colaboración entre Euskadi y Madrid hace impensable un desacuerdo. El Gobierno de Rajoy, además, piensa en el PNV para negociar los Presupuestos del próximo año.

Esta ley es de máxima relevancia para el Gobierno de Iñigo Urkullu. El Cupo es el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como el Ejército, la Corona, los puertos y los aeropuertos. Los dos gobiernos ya llegaron a un acuerdo sobre la liquidación de las cantidades de los últimos diez años, donde existían discrepancias millonarias que lograron encarrilar. Sin embargo, el lehendakari puntualizó que el reto consistía en evitar que ese conflicto se repitiera en años venideros y en el transcurso de la legislatura de Rajoy. Por ello, pidió fijar con claridad el método de cálculo para los próximos cinco años con una nueva Ley Quinquenal, porque la actual lleva años caducada. Según dijo, se trataba de acordar “el fuero y el huevo”, es decir, asegurarse de que el conflicto no vuelva a producirse y garantizar una relación bilateral.

Los dos gobiernos se encuentran ahora mismo inmersos en ese cálculo, aunque ya cuentan con una base para hacer más llevadera la negociación y que avance a mayor velocidad. Se está tomando como referencia 2017 para fijar la ley hasta 2021. En concreto, este año se van a pagar unos 945 millones al Estado. Las bases quedaron fijadas con claridad en la negociación de los Presupuestos estatales de este año, y en principio no debería haber sorpresas.

Cuando se firme la Ley Quinquenal, deberá someterse al examen del Congreso de los Diputados. Tampoco se prevén grandes contratiempos en ese trámite. PP y PNV necesitan más aliados para alcanzar la mayoría absoluta y contrarrestar un eventual veto del resto de los partidos, pero no se vaticina una oposición generalizada a esta ley. Ciudadanos sí ha adelantado ya que votará en contra. Sigue considerando que el Concierto Económico es un privilegio y mantiene como aspiración política a futuro su supresión, pero es el único partido con presencia en el Congreso que tiene una posición política oficial tan restrictiva en relación con la autonomía fiscal vasca.

En el PSOE han surgido algunas voces críticas, pero se da por sofocado el incendio. Pedro Sánchez ha recuperado la secretaría general del partido con la apuesta por un Estado plurinacional como una de sus principales banderas, lo que en principio sería incompatible con votar en contra del acuerdo del Cupo. Además, la voz más crítica hasta la fecha, el presidente valenciano Ximo Puig, moduló su discurso tras reunirse con el lehendakari Urkullu. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, por su parte, se comprometió a hacer pedagogía dentro del socialismo, y ahora cuenta con una antena en Madrid tras el nombramiento de Patxi López como responsable del modelo territorial en la ejecutiva de Pedro Sánchez. En cualquier caso, en el PSOE han surgido de manera cíclica las voces que no critican tanto el Concierto, sino la cuantía concreta del Cupo. Creen que Euskadi debería pagar más. Por parte de Podemos, la dirección vasca ha dado por hecho que nadie obstaculizará la aprobación de la norma, aunque ha pedido transparencia sobre el cálculo.

El informe de ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, por su parte, anunció ayer que el sindicato está preparando un informe para ver “en qué consiste exactamente” el acuerdo del Cupo, del que se ha dado información “parcial e interesada”. Muñoz volvió a mostrarse ayer muy crítico con el acuerdo entre el PNV y el Gobierno español para aprobar los Presupuestos, y consideró que ningún partido vasco debería apoyar a quien pretende encarcelar a políticos catalanes por consultar a la ciudadanía.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120