DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
20 de junio: Día Mundial del Refugiado

Euskadi registró 500 solicitudes de asilo en 2016, el triple que en 2015

Euskadi registró 500 solicitudes de asilo en 2016, el triple que el año anterior, que fueron 163, aunque solo representan un 0,02 por ciento del total de la población residente en la CAV.

EFE - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:23h

Una niña camina por una de las calles del campo de refugiados de Oncüpinar, en el sudeste de Turquía.

Una niña camina por una de las calles del campo de refugiados de Oncüpinar, en el sudeste de Turquía. (EFE)

Galería Noticia

  • Una niña camina por una de las calles del campo de refugiados de Oncüpinar, en el sudeste de Turquía.

BILBAO.  La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi) ha presentado hoy en conferencia de prensa los datos referidos a estas peticiones durante 2016 con motivo de la conmemoración el próximo 20 de junio del Día Mundial del Refugiado.

El presidente de la sección vasca de este organismo, Javier Galparsoro, ha indicado que del total de 500 solicitudes, 285 se presentaron en Bizkaia, 116 en Araba y 99 en Gipuzkoa.

El aumento en el número de solicitudes se debe a que se han incrementado las plazas de acogida en la CAV, según ha detallado.

Respecto a la nacionalidad y edades de los solicitantes, la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha explicado que lo desconocen ya que el único dato oficial facilitado por el Ministerio de Interior es el que cifra en 500 el número de solicitudes.

De ese total de 500 peticiones, 277 han contado con el acompañamiento de CEAR-Euskadi y de esta cifra, la principal nacionalidad de procedencia es Venezuela (74) seguida de Nigeria (40) y Colombia (36).

El primer país de procedencia en 2015 fue Ucrania, que el año pasado bajó al cuarto puesto. Siria ocupa la séptima posición.

El cambio de países de procedencia cada año se explica, según Bárcena, por la situación que se vive en cada uno de ellos y en 2016, en concreto, Venezuela vivió "una situación convulsa, lo que se une a que sus ciudadanos no necesitan visado para viajar a España".

Sobre el perfil de los solicitantes, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 45 años. Su principal lugar de residencia es Bilbao.

En cuanto a las concesiones de asilo de 2016 en los casos en los que ha intervenido CEAR-Euskadi, el País Vasco registró cinco estatutos de asilo: tres a hombres procedentes de Eritrea;otro a un ugandés y el último a un varón del Sahara Occidental.

Los representantes de CEAR-Euskadi también se han pronunciado sobre los polizones descubiertos recientemente en el Puerto de Bilbao y tras precisar que no se trata de refugiados porque no han cursado esa petición, han relatado que han intentado informarles de sus derechos, pero sin resultado porque su única intención es desplazarse hasta el Reino Unido.

En el acto informativo, Galparsoro ha recordado que la garantía del derecho de asilo es un derecho humano y como tal "una cuestión de Estado", y ha reclamado un "gran pacto" al respecto, que garantice que "se mantengan los acuerdos que se adopten con independencia de los cambios políticos y de las ideologías partidistas".

Como reivindicación concreta a las instituciones vascas, Bárcena ha instado a que aboguen por la puesta en marcha y el cumplimiento del citado pacto;que reclamen vías legales y seguras de entrada en el país sin diferenciar nacionalidades, y que velen por una auténtica inclusión social de estas personas.

Como actividad conmemorativa del Día Mundial del Refugiado, el ultrafondista vasco Oscar Pasarin comenzará mañana en Bilbao una carrera en la que intentará superar el récord de correr 1.000 kilómetros en ocho días seguidos alrededor de la ría desde el puente del Arenal al puente Euskalduna.

En esta carrera solidaria se puede donar 5 euros por kilómetros. Todo el dinero recaudado se destinará a proyectos de ayuda de CEAR-Euskadi.

Herramientas de Contenido


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120