DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en araba

Euskadi se prepara para hacer frente a amenazas y ataques de ciberseguridad

El Centro Vasco de CiberSeguridad entrará en funcionamiento en septiembre en el Parque Tecnológico de Miñano

Beatriz Sotillo - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia presentaron ayer en Gasteiz el proyecto de centro especializado en ciberseguridad.

Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia presentaron ayer en Gasteiz el proyecto de centro especializado en ciberseguridad. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Bilbao - La digitalización de la economía y la sociedad vascas, la creciente conectividad y dependencia de las nuevas tecnologías y la extensión de las innovaciones informáticas conllevan innegables ventajas y mejoras competitivas pero también importantes riesgos, como el ciberataque global desencadenado por el virus WannaCry el pasado mayo y que afectó a más de 300.000 equipos en más de 150 países. Prevenir ese tipo de ataques, alertar sobre ellos y actuar cuando se producen serán las tareas fundamentales del Centro Vasco de CiberSeguridad (CVCS), que entrará en funcionamiento el próximo septiembre en el Parque Tecnológico de Miñano, en Araba.

Las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, presentaron ayer las bases del futuro CVCS, que contará con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, trabajará desde una unidad centralizada dependiente de Spri en permanente coordinación con la Ertzaintza y EJIE (Sociedad pública Informática), y hará frente a “la amenaza” de los ciberataques y a la ciberdelincuencia.

Según detallaron las dos consejeras, el CVCS nace con el objetivo de promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas como un elemento fundamental. Para ello, el centro asumirá “dos grandes cometidos: convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y afrontar los nuevos desafíos que supone la revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general”. También se pretende “dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y o ataques de ciberseguridad”.

En este sentido, la consejera de Seguridad indicó que el ciberataque de WannaCry demostró que “la vulnerabilidad a la que estamos sometidos es alta”. “Por lo tanto -añadió- crear un centro de observación que pueda prevenir, detectar, estar alertado, analizar los riesgos y tomar las decisiones necesarias es importante para Euskadi, para el Gobierno y para las empresas”.

Este centro aspira a convertirse próximamente en un CERT (Computer Emergency Response Team) público, es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática, conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendida por todo el mundo. Se trata de un proceso en el que se viene trabajando en el ámbito internacional gracias a la implicación de personal de Spri.

El Gobierno vasco cree que “existe una amenaza global, mundial, pero este riesgo no solo afecta a las grandes empresas y a las infraestructuras críticas, sino que tiene también una gran incidencia en las pequeñas y medianas empresas cuya supervivencia podría verse afectada ante previsibles incidentes de ciberseguridad”. En este sentido, Arantxa Tapia destacó algunas de las funciones que desarrollará el nuevo centro, como “la alerta temprana global, la emisión de comunicados de tipo preventivo y las labores de sensibilización, especialmente en el sector empresarial más pequeño, en las pymes, más centradas en el día a día”. El CVCS funcionará, según dijeron las consejeras, como el 112 de la ciberseguridad, con un asesoramiento inicial y consejos.

Se prevé que el centro cuente con una plantilla mínima de seis personas y ya se ha iniciado un proceso de selección para la incorporación de directivos y técnicos. También se contempla la incorporación de personal de centros tecnológicos.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120