DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Renta de Garantía de Ingresos

“La RGI garantiza la vida digna a las personas necesitadas”

Urkullu pide abandonar la “demagogia” y que se aborde la reforma con “rigor y realismo”

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

  • Mail
Manifestación en favor de ampliar la RGI.

Galería Noticia

Gasteiz - El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que el sistema vasco de protección social permite que las personas “más necesitadas” puedan mantener unas condiciones de vida “dignas” en Euskadi, por lo que ha invitado a los partidos políticos a abandonar la “demagogia” y a abordar la mejora de la normativa que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con “realismo y rigor”.

Urkullu respondió ayer a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre unas polémicas afirmaciones de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en relación a la cuantía de la RGI, una prestación destinada a las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. Artolazabal afirmó el pasado 1 de junio que los 650 euros en los que está establecida la cuantía de esta prestación para unidades familiares de una sola persona, junto con otras ayudas como las destinadas a vivienda (250 euros), son “suficientes” para que las personas que las reciben puedan “salvaguardar las necesidades básicas”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe destacó que la suma de los gastos de alquiler de una vivienda, comida y artículos de primera necesidad, y el pago del suministro eléctrico y de agua ya superan los 1.100 euros mensuales. Por ese motivo, reprochó al Gobierno vasco que defienda “lo indefendible” cuando afirma que la cuantía de las prestaciones destinadas a las personas en riesgo de exclusión social es “suficiente”. “Explique usted a esas personas qué tipo de malabarismos imposibles han de hacer con 650 euros; da igual que les sumen la Prestación Complementaria de Vivienda”. Guantxe reprochó al Ejecutivo vasco que, con su actual posición respecto a la RGI, se haya “contagiado de los perores tics del PP”, formación que desde hace años reclama un endurecimiento de las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos.

El lehendakari reprochó a Guantxe que en su intervención haya “obviado interesadamente” otras partes de la reflexión de Artolazabal, así como el hecho de que en Euskadi, al margen de la RGI y la PCV, existen “otras prestaciones” para las personas en situación de necesidad.

Urkullu subrayó que en Euskadi también existe una sanidad y una educación públicas y universales, y que también existen ayudas y bonificaciones para el transporte y la vivienda. “Las personas más necesitadas pueden mantener una vida digna con nuestro sistema de protección social global”, destacó.

ELA pide más movilizaciones Por su parte, el XIV Congreso Confederal de ELA exigió la puesta en marcha de un sistema universal de prestaciones sociales y apostó por continuar con las movilizaciones contra la reforma de la RGI, ya que “avanza en los recortes” y “da pábulo a la campaña de criminalización” de los perceptores de ayudas.

En este sentido, el Congreso de la central sindical aprobó una resolución denominada Por un sistema universal de prestaciones sociales: en defensa de los derechos, contra la criminalización y la xenofobia, en la que defiende que haya “un sistema de prestaciones sociales adecuado es un elemento esencial para la cohesión social”. - Europa Press

  • Mail

Herramientas de Contenido

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120