DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arratia-nerbioi

‘Lopez’, el rap como forma de expresión

A sus 16 años, Ander López lleva meses organizando encuentros de jóvenes para rapear e improvisar

El galdakoztarra fue quien ideó preparar la primera Batalla de Gallos oficial en su municipio

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
El joven de Galdakao siente pasión por la improvisación a ritmo de rap y quiere continuar organizando batallas de gallos en su municipio.

El joven de Galdakao siente pasión por la improvisación a ritmo de rap y quiere continuar organizando batallas de gallos en su municipio. (Foto: I. Ugarte)

Galería Noticia

Iker Ugarte

Galdakao - La madrugada suele sorprenderle en numerosas ocasiones a la luz de un pequeño flexo, con el micro y los cascos puestos, mientras busca bases y escribe letras o improvisa. Y es que Ander López puede pasarse horas y horas dedicando su tiempo a lo que más le gusta, rimar, rapear. Apodado como Lopez, este joven galdakoztarra sueña, como muchos otros, en poder dedicarse en cuerpo y alma a la música, en este caso al rap. Sin embargo, a sabiendas de que “es muy complicado”, por ahora la cosa es disfrutar y poder hacer algo que le llena plenamente.

No hace mucho que este joven de 16 años, con la ayuda de dos de sus amigos Aritz Calderón y Adrián Jurado, y la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Galdakao, ha organizado la que ha sido la primera batalla de gallos oficial en el municipio. Estas batallas son una especie de duelos en los que se enfrentan dos contrincantes con la improvisación y las rimas como únicas armas.

“El rap te da la oportunidad de expresar lo que llevas dentro. Las cosas que te abruman o te alivian y, como en otros muchos aspectos de la vida, cada persona tiene su forma de expresarse”, explica.

Lopez comenzó muy pronto a escuchar rap, concretamente “llevo escuchando rap desde los 5 años”. Sin embargo, “el Freestyle (la improvisación) lo conocí a través de unos vídeos que me enseñó un amigo”, cuenta. Fue entonces cuando ve que lo de improvisar a ritmo de rap le apasiona y le llena más que ninguna otra cosa.

Ese descubrimiento pronto fue para Lopez, una especie de salvavidas, un modo de sacar lo que llevaba dentro. Pero no se ha quedado solo en eso, ya que, una vez en el ajo, el galdakoztarra y unos amigos decidieron que el rap y las batallas de gallos podrían ser un buen modo de relacionarse entre los jóvenes del municipio y los alrededores. En este sentido, comenzaron a hacer quedadas en Zabalgane. “Nosotros quedábamos en Galdakao para rapear y decidí organizar una batalla de gallos en Zabalgane”. La cosa era que esas quedadas fueran ganando enteros, por lo que “empecé a moverlo por las redes sociales, así comenzó a venir bastante gente de otros pueblos”. Por el momento, contando con la que organizó junto con el Ayuntamiento, “he organizado cinco batallas, en las cuales siempre tenemos público, que es lo importante”. Además, cabe destacar que en alguna de esas citas se han juntado unas 200 personas y en la oficial, llegaron a ser más de 300.

En la actualidad, el rap se ha convertido “en un estilo de vida”. Lopez vive rodeado de bases y letras y no hay un día en el que no saque un rato para ello. “Personalmente, practico todos los días porque para mi es algo necesario y cualquier día de la semana puedo estar improvisando dos horas tranquilamente”. Para esta tarea le ha ayudado mucho la tecnología, ya que “ahora todo es muy sencillo, escoges alguna base que te guste de internet e improvisas con palabras, imágenes...”.

Pero este joven no se detiene ahí, y ya tiene varios retos pendientes. Por un lado, va a continuar organizando batallas; la siguiente, un duelo entre raperos de Galdakao y Durango. Asimismo, quiere continuar en contacto con el Área de Juventud, que ya expresó su intención de ayudar en la organización de futuras citas de este tipo. Por otro lado, Lopez quiere dar un pequeño salto y empezar a sacar temas propios, algo en lo que ya está inmerso. “Mi próximo reto en el rap es sacar un tema, que será dentro de poco porque lo tengo bastante adelantado e intentar innovar en el mundillo del rap”, adelanta.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120