DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Kostaldea

15 años tendiendo una mano activa

Izarbidean trabaja en Markina ayudando a personas con discapacidad intelectual

Un reportaje de Aritz Erdaide - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La asociación organiza varias salidas durante el año, además de las actividades semanales. Fotos: Izarbidean

La asociación organiza varias salidas durante el año, además de las actividades semanales. Fotos: Izarbidean

Galería Noticia

El trabajo voluntario y desinteresado suele ser fundamental para la supervivencia de muchas asociaciones sin ánimo de lucro. Una labor recompensada con creces con el cariño de aquellas personas que reciben la ayuda. Un claro ejemplo es la asociación Izarbidean de Markina-Xemein, que este año cumple 15 años de existencia ayudando a los progenitores en el proceso de socialización de hijos con alguna discapacidad intelectual. Además, en el día de ayer organizaron una gran fiesta en la que dieron a conocer su labor mediante espectáculos, música y una comida que reunió a cerca de 300 personas.

La asociación nació en 2002, aunque el punto de inflexión llegó cuando consiguieron el Topagune, un local de unión de diferentes participantes

Izarbidean nació en el año 2002, pero en un principio fue creado como un grupo de progenitores que se reunían y mantenían una comunicación cercana, en la que cada uno hacia frente a su problemática ayudándose mutuamente. El punto de inflexión llegó cuando hace diez años, el Ayuntamiento les cedió un local que nombraron como Topagune y que “ha sido algo muy importante, ya que ese lugar se ha convertido en un punto de unión de diferentes participantes, funcionando en todo momento con voluntarios” tal y como detalla Luis Egurrola, uno de los miembros de la asociación. El hecho de contar con un local fue dio pie a que naciera el proyecto que tienen actualmente en marcha y que les ha dado la oportunidad de organizar diferentes salidas los últimos años.

Izarbidean tiene hoy en día un total de 19 usuarios, todos ellos personas con alguna discapacidad intelectual. “Utilizamos el Topagune para que las personas se reúnan y puedan practicar diferentes actividades” relata Egurrola. Entre otras cosas suelen hacer, por ejemplo, trabajos manuales, y una vez al año ponen a la venta en la feria de octubre de Markina-Xemein las creaciones que elaboran y con las que logran sacar algo de dinero. “Ellos se muestran muy orgullosos de lo que hacen y suelen estar encantados de poder enseñarlos ante el público”. Todos los martes acuden a la escuela de arte, los miércoles tienen taller de cocina, los viernes van al polideportivo en el que practican natación o hacen gimnasia. Actualmente también hacen musicoterapia. “Los sábados van a Mutriku a hacer equinoterapia y los domingos suelen pasear si hace buen tiempo, actividades que, además de hacerles feliz a ellos, “también dan la oportunidad a los padres a que tengan un momento de tranquilidad por un par de horas”.

Día festivo Para celebrar la primera década del Topagune, Izarbidean organizo ayer una gran fiesta con la que los usuarios, voluntarios y progenitores de la asociación quisieron compartir y mostrar su agradecimiento a sus vecinos. “Queríamos que la celebración fuera para el pueblo, no solo para nosotros. Un día que queríamos compartir”, según Egurrola. Desde la mañana hubo talleres de creación, espectáculos de danza, un poteo con un grupo de batukada, una comida popular con cerca de 300 personas y, por la tarde, el grupo Motxila 21 puso la guinda a la jornada.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120