DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
xabier basañez director general de bilbao exhibition centre

“Cuando yo llegué a DEIA, más que una empresa aquello era una familia”

ANER GONDRA - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre.

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre. (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre.

DESDE lo más alto de la torre del Bilbao Exhibition Centre el mundo se ve de otra manera. Bien lo sabe Xabier Basañez, director general del gigantesco recinto ferial. Es, sencillamente, de esos activos “que hacen país”, por lo que, desde su creación, ha acogido momentos especiales. Muchos son ahora recordados en el 40º aniversario de DEIA, casa a la que Basañez tiene especial cariño: fue su director general entre 2000 y 2006.

8 de mayo de 2000

Su primer día en DEIA

Hace 17 años Basañez aterrizó en DEIA para ejercer como director general. “Fue un día muy importante porque era mi primer cambio de trabajo”, explica con una sonrisa nostálgica. “Llevaba 9 años en una empresa y era un salto importante como segundo de a bordo de Editorial Iparraguirre. También suponía llegar a un icono. Era el periódico de referencia en mi casa y no era llegar a cualquier sitio”.

El reto era bonito y emocionante: “Fue un momento de mucha ilusión y con un poco de beldurra. Me encontré una empresa que nada tiene que ver con el DEIA de hoy en día. Han pasado 17 años. Era una empresa muy ilusionada y muy comprometida. Más que una empresa, en aquel momento DEIA era una familia”.

Aquel día la portada de DEIA la ocupaba el asesinato de José Luis López de Lacalle. “Era un tiempo bastante difícil para hacer periódicos, porque todos los días teníamos que lidiar con temas de atentados y demás”, se lamenta Xabier Basañez.

12 de septiembre de 2001

La masacre del 11-S

El día siguiente al ataque a las torres gemelas, DEIA publicó una espectacular portada a dos páginas. Su titular fue premonitorio: El día que cambió el mundo. “Creo que el titular con el que salimos es muy acertado, porque desde entonces las cosas no han sido igual en ningún caso. 16 años después seguimos padeciendo temas de ese estilo”, relata Basañez.

 Además, el exdirector general de DEIA vivió aquella jornada negra en circunstancias muy especiales: “Cualquier día hubiese estado a esa hora trabajando en el periódico y no lo hubiese visto. Pero estaba en el hospital por un problema de espalda. Estaba viendo la tele y surgió la noticia. Fue impactante. Estuve mucho tiempo ingresado y me tragué horas, horas y horas sobre los atentados. Estuve dos meses en la cama y seré la persona que más teleberris y telediarios ha visto hablando del tema. Es algo que tengo grabado en la retina”.

18 de agosto de 2003

El tercer Tour de Joane

Xabier Basañez tuvo mucho que ver con el equipo que se creó con el nombre de DEIA para Joane Somarriba. “Creo que fue algo atípico, curioso e inédito en la vida de DEIA: crear un equipo ciclista con la number one de aquel momento, que era Joane”, destaca orgulloso. “Venía de ganar el Tour, donde DEIA había tenido un despliegue bastante potente con presencia de periodistas en Francia. Tuvo la amabilidad de regalarnos su maillot de líder, que estuvo colgado muchos años en mi despacho”.

La apuesta de DEIA fue todo un hito en el deporte femenino vizcaino. Basañez saca pecho de la valentía que tuvo el periódico en aquella gestión: “DEIA siempre había estado comprometido con el ciclismo, pero era con el masculino. Ahí dimos un paso al frente y fuimos un poco el altavoz del ciclismo femenino. Las chicas del equipo te contaban aventuras increíbles. Antes de crear nuestro equipo ni siquiera iban a hoteles. Iban a albergues y tenían que poner su nombre a las naranjas para que otras no se las comiesen”.

8 de junio de 2002

25 años de DEIA

Basañez vivió en primera línea el 25º cumpleaños de DEIA, que fue celebrado por todo lo alto. Buen conocedor de las tripas de DEIA, el exdirector general del diario destacaría dos virtudes del mismo: “Su identidad. Es un periódico para Euskadi y para la gente de Euskadi. Ese es el alma del periódico. Y la fidelidad del lector de DEIA. Aun siendo un periódico circunscrito a Euskadi, su poder trascendía. La influencia del periódico era bastante superior a su ámbito geográfico o a su número de ventas. Un periódico abertzale para gente de Euskal Herria que trasciende más allá de Euskadi”.

12 de marzo de 2004

Madrid sufre el 11-M

La mañana del 11-M la actualidad sacudió la redacción de DEIA. El periódico reaccionó de inmediato con un suplemento especial que llegó al lector a las 14.00 horas de ese mismo día. “En esta ocasión aquel suplemento especial fue por un hecho duro”, describe Xabier Basañez. “Pensamos en sacar un especial y lo íbamos a sacar con un titular que señalaba a ETA. Minutos antes de mandarlo a la rotativa hubo unas declaraciones, creo que de Ibarretxe, en las que se descartaba esa posibilidad. Le dimos la vuelta y pudimos titular siendo fieles a la verdad, como tenía que ir y no con información falsa que trataron de sacar desde otros sitios. Además, era mi cumpleaños, así que no se me olvida ese día”.

20 de abril de 2004

Inauguración del BEC

La inauguración del BEC fue un gran acontecimiento. Xabier Basañez acudió al acto en representación de DEIA y “en absoluto” se le pasaba por la cabeza que dos años después dejaría el periódico para pasar a ser el director general de aquel gigante que entonces echaba a andar. “BEC era una estructura de país. Eso es lo importante de esta institución, aunque por el camino hemos pasado por momentos en los que alguna gente ha puesto en duda la necesidad o la importancia de esta institución”, dice Basañez. “Gracias a Dios, creo que ahora estamos en una situación mejor y volvemos a momentos como en 2004, en el que todos en Euskadi estábamos de acuerdo en que era necesario un recinto de estas características”.

8 de noviembre de 2005

DEIA número 10.000

Mientras estaba en DEIA, Basañez también tuvo que celebrar “otra efeméride importante”, que fue el número 10.000 del periódico. “Yo creo que era una fecha significativa y queríamos celebrarlo”, señala.

De aquella portada lo que más le gusta al actual director general del BEC es la foto: “Era con los patrocinadores del periódico y con una figura muy importante para mí, uno de los dos presidentes que yo tuve en DEIA, Juan Ignacio Gezuraga. Me gusta esta portada por la importancia que tenía él en mi día a día”.

Otra cosa curiosa es el vínculo entre el número 10.000 de DEIA y BEC: “Uno de los primeros conciertos más chulos que se hicieron en el BEC fue uno de Loquillo organizado por DEIA con motivo del número 10.000. Sería el cuarto o quinto concierto que se hizo en BEC. DEIA actuó como promotor, contrató a Loquillo y dio un conciertazo para sus lectores. El objetivo era reunir 10.000 personas. Estuvimos negociando con Loquillo y era un tío supermajo, muy natural. De pronto se ponía el chip de rockabilly y actuaba. Era muy sanote y normal”.

7 de marzo de 2006

Su primera Bienal

En febrero de 2006 Xabier Basañez deja DEIA para tomar los mandos del BEC. El reto era mayúsculo: “Vuelta a estar orgulloso de que alguien apueste por mí para este puesto y otra vez con ese beldurra”. El recinto llevaba dos años en marcha, pero necesitaba todavía un empujón. “En palabras de José Luis Bilbao, esto era un transatlántico que tenía que coger velocidad de crucero”, relata Basañez. “BEC necesitaba mucha más actividad ferial. Tenía una instalación que permitía mucha más actividad y había que darle candela”.

Pocas semanas después de inaugurar su despacho, le tocó inaugurar su primera Bienal de la Máquina Herramienta, la feria más importante que alberga el gigante de Ansio. El director general del recinto recuerda esos días con mucho cariño: “Vista desde fuera la Bienal son seis días con un montaje muy chulo, grande y con miles de personas haciendo negocios y trabajando. Pero la Bienal empieza mucho antes. Yo llegué un 20 de febrero, no tenía ni un mes. Todo ese trabajo previo ya se había hecho. Al de dos días empezaba el montaje y en ese momento te das cuenta de que son veinte días montando camiones, grúas, máquinas, maquinones, recontramaquinones… ¿Qué es esto? Pero llega el domingo 5 de marzo, me asomo al balcón a la noche y estaba todo hecho un Cristo. ¿Cómo vamos a inaugurar mañana con el lehendakari estando esto así? Entraban en ese momento 150 personas de limpieza. Vuelvo al de dos horas y estaba casi igual. El jefe de mantenimiento me dijo que me fuese a dormir, que no me preocupase. Y a las 8.00 de la mañana se obró el milagro de las ferias. Todo limpio, no había un solo plástico, no había resinas… Todo estaba impoluto. Fue un momento de pánico. Como entré con la Bienal más gorda, a partir de entonces, con el resto de ediciones y ferias todo parece más fácil, aunque no lo es”.

1 de septiembre de 2014

Mundial de baloncesto

A finales del verano de 2014 el BEC fue el centro de atención mundial: en su interior se jugaba el Mundial de baloncesto. Además, era la sede en la que jugaba la toda poderosa selección de Estados Unidos contra equipos como los de Turquía, Ucrania o Nueva Zelanda. Pero el terremoto llegó con el humilde equipo de Finlandia. “Yo creo que lo que más me impactó fue la marea humana de los finlandeses, precisamente por su faceta más humana”, confiesa Xabier Basañez. “Vinieron miles. Solo ganaron un partido, pero estuvieron animando a su equipo durante toda la semana. Además, en Bilbao y en Bizkaia quedó un gran recuerdo de aquella gente. Eran personas pacíficas, llenaron todas las terrazas de Bilbao y comieron y bebieron muchísimo, pero fue gente educada, amable, etcétera”. Como muestra de ello, en BEC vivieron una curiosa anécdota: “En el último partido quisieron hacer una foto en BEC y nos pidieron permiso. Trajeron una gran pancarta que colgaron en la entrada del BEC y nos trajeron un tomo gordísimo con las especificaciones técnicas de la pancarta con los materiales, la resistencia al peso, el material ignífugo… No había visto algo así en mi vida”.

8 de mayo de 2015

Pasión rojiblanca

En vísperas de la final de Copa del Athletic de 2015, Xabier Basañez apareció en la portada de DEIA vistiendo la camiseta zurigorri para animar al equipo. “Me hizo mucha ilusión vestirme la camiseta del Athletic y salir en la portada”, recuerda Basañez.

Pero si él ruge como un león, el BEC no lo hace menos. Tanto en 2012 como en 2015, su fachada lució una colosal bandera del Athletic. “Toda Bizkaia estaba volcada con el equipo. Cuando se acercó la final, la gente empezó a dejar puesta en su casa la bandera y, de forma espontánea y natural, un montón de organismos e instituciones hicimos lo mismo. Como parte de Bizkaia, sintiéndonos parte del Athletic, no tuvimos dudas de que había que hacerlo. Lo que pasa es que en BEC las cosas las hacemos a lo grande y decidimos empapelar la torre”.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120