DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cumpleaños de la villa

Aburto: “Echo en falta a todos los que no han venido y valoro los que están”

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió ayer la ofrenda floral a Don Diego con gran participación ciudadana y la ausencia de Alfonso Gil, Bildu, Udalberri y Ganemos

Olga Sáez - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
Juan Mari Aburto presidió la ofrenda floral junto a miembros de la corporación del PNV, PSE y PP.

Juan Mari Aburto presidió la ofrenda floral junto a miembros de la corporación del PNV, PSE y PP. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Bilbao -El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió ayer la ofrenda floral en homenaje a Don Diego López de Haro junto a distintos miembros de la corporación municipal y arropado por una nutrida representación de la sociedad. El acto, como en años anteriores, contó con la ausencia de representantes de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao. Además, en esta ocasión solo asistieron las dos concejalas del PSE-EE, socio de Gobierno del PNV en el Consistorio, pero no lo hizo el segundo teniente de alcalde socialista, Alfonso Gil, ni tampoco el concejal Goyo Zurro. “He echado en falta a los que no han venido, pero valoro los que están”, señaló el alcalde, sin ánimo de entrar en polémica.

El homenaje con motivo del 717 aniversario de la villa dio comienzo con el tradicional desfile de la corporación municipal, acompañada de dantzaris y txistularis, hasta el centro de la Plaza Circular, lugar donde se encuentra la estatua de Don Diego López de Haro. Allí, aguardaban personas vinculadas a la vida social, cultural, económica y política, junto al cuerpo consular, ilustres de Bilbao y representantes del comercio y de la hostelería de la villa. A estos se sumaron otros tantos bilbainos y también algunos turistas cautivados por las danzas.

Para Aburto se trata de una jornada “especial” y está entre sus objetivos conseguir que cada año más personas participen en el homenaje. Precisamente por este deseo manifiesto del alcalde, no quiso incidir en las ausencias y sí en cambio resaltó que “siguen siendo tres los grupos municipales -PNV, PSE y PP- que celebran la efeméride”. La ausencia del segundo teniente de alcalde, Alfonso Gil, evidencia que las relaciones no están pasando por su mejor momento desde que el alcalde declaró que no habrá peaje para entrar en la villa, una de las propuestas que baraja Gil.

No obstante, ninguno de los interlocutores se refirió en ningún momento a una crisis de gobierno. Ayer, el alcalde volvió a ratificar que no tiene “ninguna crisis de gobierno” sino que él se dedica a “gobernar”. “Espero que podamos seguir llevando a esta ciudad al sitio que merece. En eso tenemos que seguir trabajando juntos”, incidió.

Pese a la ausencia expresa de Gil en el homenaje a Don Diego -estuvo acto seguido en el homenaje a los gudaris en Artxanda-, se puede entender que la presencia de dos de las concejalas socialistas en la ofrenda floral puede ser un gesto para que esta semana se zanje una polémica que no favorece al gobierno municipal y que tampoco parece que vaya a desencadenar en una ruptura sino que apunta a quedarse en un enfado. Las concejalas socialistas Yolanda Díez e Inés Ibáñez, señalaron que “el PSE considera muy importante estar representado en este homenaje y por eso estamos”, pero prefirieron no dar explicaciones sobre la no asistencia de Gil.

El alcalde recordó que todos los lunes se reúnen los coordinadores del equipo de gobierno y, subrayó que los socios de gobierno del PSE saben que “para los temas de gobierno tengo 24 horas al día, todos los días del año” y añadió que, cuestiones como la ausencia Alfonso Gil hay que hablarlas posteriormente, en el marco de la relación municipal”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120