DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
lugar estratégico durante la guerra

Las defensas de Urduliz

Las peñas de Santa Marina formaron parte del entramado del cinturón de hierro del que aún se pueden ver vestigios

Un reportaje de Carlos Zárate - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
Posición defensiva para un nido de ametralladora.

Posición defensiva para un nido de ametralladora.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EN la cima de las peñas de Santa Marina se divisa una ikurriña de considerables dimensiones, cuya estampa al ondear al viento se puede ver desde diversos puntos del municipio e, incluso, desde la vecina Sopela. Es una imagen típica, repleta de simbolismo, de un lugar estratégico. Justo hace 80 años, el ejército de Euskadi, consciente de la importancia de esta posición por su valor defensivo, puesto que se divisan varios municipios de Uribe Kosta, la fortificó. Formó parte del quinto sector del Cinturón de Hierro de Bilbao, la gran línea defensiva compuesta por túneles, búnkeres, trincheras y nidos de ametralladoras, alrededor de la capital vizcaina, cuya misión era defender la ciudad y sus alrededores del ataque de las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

El pasado 15 de junio, se cumplían 80 años desde que la brigada mixta (italo-española) Flechas Negras entrase en Urduliz por la carretera de Plentzia a Getxo, ocupando este área tras la ruptura del Cinturón días atrás entre la zona de Gamiz-Fika y Larrabetzu. “Las tropas vascas, concretamente la 5ª división al mando del comandante Pablo Beldarrain, desalojaron estas posiciones el día 13 de junio del 37 tras la caída del Cinturón. Era una zona estratégica, con una gran superioridad por lo abrupto del terreno, y su misión era contener el ataque enemigo si éste rompía la línea precedente de Barrika”, explica Aitor Miñambres, responsable del museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango.

Hoy en día, un panel informativo situado junto a la iglesia de Andra Mari permite conocer la ubicación de los asentamientos de Urduliz, que se distribuyen entre Santa Marina, Goikogana y Anistola. Sin embargo, el paso del tiempo y el avance de una densa vegetación complican su búsqueda sobre el terreno. Para encontrar su ubicación, el profesor de la UPV/EHU, Josu Zubiaur, cuyo interés por las fotografías de Indalecio Ojanguren -retrató gran parte del entramado defensivo del Cinturón tras su caída- ha recorrido buena parte de Euskadi en busca de vestigios y, más en concreto, esta zona. Así, en las peñas de Santa Marina se pueden observar restos de tres nidos de ametralladora con mampostería y hormigón, invadidos por la vegetación, y un refugio en galería de mina. Sin duda, una de las peculiaridades es que conservan inscripciones como “Viva la CNT” o la serigrafía de la hoz y el martillo. “Es muy peculiar, no se ven muchas inscripciones o símbolos. Incluso en algunas zonas han desaparecido o están robadas. En este caso, algunos de los que construyeron el entramado defensivo fueron simpatizantes de la CNT o comunistas”, concluye Miñambres.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120