DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ya con 1.300 estudiantes

Ikastola Larramendi, 50 años volcados en la enseñanza

La Ikastola Larramendi, que cumple su 50 aniversario, leerá el pregón de las fiestas de Mungia

El centro se encuentra inmerso en un plan estratégico que sentará las bases de su futuro docente

Patxi Arostegi - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
La Ikastola Larramendi de Mungia cumple 50 años

La Ikastola Larramendi de Mungia cumple 50 años

Galería Noticia

Mungia - Nació hace medio siglo delante de la iglesia de Mungia, con apenas siete alumnos en sus aulas, y actualmente cuenta ya con 1.300 estudiantes en sus modernas y amplias instalaciones del barrio de Belako. La Ikastola Larramendi, que este año cumple sus 50 años de vida, se halla en un momento muy dulce y de “celebración en celebración”, tal y como reconocen sus responsables. No en vano, se han encargado de la organización del exitoso Ibilaldia 2017, la fiesta de las ikastolas, que tuvo una afluencia masiva de personas, quienes pudieron disfrutar de una jornada plagada de actividades para el impulso del euskera y la cultura vasca. Junto a este logro, el centro educativo acaba de ser distinguido por el Consistorio con el honor de ser los pregoneros de las fiestas de San Pedro de su municipio para este año.

“Es la oportunidad que tenemos para, desde el balcón del ayuntamiento, dar gracias a todos los mungiarras por lo que nos han ayudado durante todos estos años”, señala Itziar Goitia, presidenta de la ikastola. Para Goitia, poder leer el pregón de este año, es un “gran reconocimiento a la labor desarrollada por el centro a lo largo de su trayectoria, como una cooperativa educativa para las familias de Mungia y Mungialde”. No en vano, según revela, desde que abrieron sus puertas en el ya lejano año 1967, 1.600 familias han pasado por Larramedi Ikastola, lo que demuestra, en su opinión, que “somos una ikastola grande pero que al mismo tiempo cuidamos nuestras particularidades”, puntaliza.

Entre estos rasgos propios destaca, según la responsable, que su centro surgió “del pueblo y para el pueblo, lo que significa que detrás de nuestro proyecto educativo hay mucha colaboración y afición por la cultura vasca y el euskera”. En este sentido, subraya también la meritoria labor realizada por los primeros padres pioneros e impulsores del centro, que a su juicio, fueron “innovadores en su época y nosotros recogemos y seguimos con sus valores que reflejan una gran valentía, trabajo, compromiso y cooperativismo”, añade.

Mirando ya al futuro, tanto Goitia como Itziar Nogeras, directora gerente del centro, revelan que se encuentran inmersos de lleno en un nuevo plan estratégico al que denominan Larramendi Global 2020. Las líneas maestras de esta hoja de ruta educativa se definen como “un proceso de transformación para seguir avanzando, teniendo en cuenta que uno de los ejes que ha movido a la ikastola es la voluntad y el compromiso y nuestro propósito es actualizar estos valores a día de hoy”, explica Nogeras. La propia directora apuntala que con este nuevo plan lo que se busca es consolidar la ikastola como “una entidad educativa innovadora y de alta calidad, a la altura de las exigencias que marca la sociedad”. “Nuestra misión como ikastola es ser una cooperativa educativa de familias en la cual nos guiamos por la cultura vasca y el euskera, pero el mismo tiempo, queremos estar abiertos al mundo y que nuestros alumnos estén preparados, sin perder la identidad”, detalla Nogeras.

De cara ya al emotivo acto del miércoles 28 de junio, fecha en la cual se leerá el pregón y lanzará el txupinazo desde la balconada del ayuntamiento, las rectoras del centro educativo confiesan que aún no han elegido la persona encargada de este honor, sin embargo, aseguran que pronto lo darán a conocer. “Básicamente, estamos celebrando y homenajeando a la institución, así como dando el testigo a todas las personas que han trabajo y están trabajando por la ikastola”, señala. A las personas que se acerquen por primera vez a San Pedros les aconseja que no se pierdan ni el txupinazo ni el Sukalki Eguna, otro de los días grandes.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120