DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El tabaco y su salud oral

El consumo de tabaco influye de una forma directa en el estado de su salud oral. El tabaco es altamente perjudicial para su salud en general y por supuesto también para su salud bucal

A. A. - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El tabaco es perjudicial para la salud y ataca directamente a la boca de muy diversas maneras.

El tabaco es perjudicial para la salud y ataca directamente a la boca de muy diversas maneras. (Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia)

Galería Noticia

LAS principales organizaciones de salud están de acuerdo en que el tabaco causa adicción, tanto física como emocional. El fumador desarrolla lentamente tolerancia a la nicotina.

Y cada vez necesitará más para sentir el mismo efecto físico. Una vez adicto al tabaco, es difícil, pero no imposible dejar de hacerlo. Algunas personas fuman para relajarse, otros si están nerviosos o irritados, hay quien fuma por tener algo con qué entretener sus manos, etc., pero lo que están haciendo es perjudicar seriamente su salud, por ello les vamos a dar;

SEIS BUENAS RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR:

MÁS INFORMACIÓN: www.coeb.com

1. FUMAR PERJUDICA A SUS ENCÍAS. El tabaco determina el estado de sus encias, ya que los fumadores corren más riesgo de tener enfermedad periodontal y más severa que los no fumadores. Unas encías enfermas son la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos.

2. FUMAR PRODUCE HALITOSIS O MAL ALIENTO. 

3. FUMAR MANCHA LOS DIENTES, LAS RESTAURACIONES DE PIEZAS DENTALES Y LA LENGUA.

4. EL HUMO DEL TABACO IRRITA LOS TEJIDOS DE LA BOCA Y RETARDA LA CICATRIZACIÓN DEL TEJIDO DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN O CIRUGÍA ORAL. Es muy perjudicial para las personas que están en tratamiento implantológico. Los dentistas recomendamos dejar de fumar radicalmente para poder realizar un tratamiento de implantes, ya que las complicaciones y los fracasos que podamos sufrir tienen su origen en el tabaco.

5. EL TABACO PUEDE CAUSAR CÁNCER DE BOCA, FARINGE, LARINGE Y ESÓFAGO. Los fumadores tienen más tendencia a desarrollar cáncer oral que aquellos que no fuman. En las primeras etapas de algunos cánceres orales, ocurren cambios en la membrana mucosa de la cavidad oral; estos cambios en la mayoría de los casos no son dolorosos y a veces son ignorados. Mientras antes se detecte un cáncer, más probabilidades tendrá de ser tratado con éxito. A menos de que sea diagnosticado a tiempo, el  cáncer oral puede requerir de cirugía extensa y en algunos casos el paciente no puede recuperar el uso o apariencia de la boca y garganta.Más grave aún, cada año miles de personas en el mundo fallecen por cáncer oral.

6. LOS FUMADORES SON ADICTOS A LA NICOTINA.

Una droga poderosaque se encuentra en el tabaco y que actúa sobre varias partes del cuerpo, especialmente sobre el cerebro; la nicotina es un estimulante que aumenta la presión arterial y el ritmocardíaco, puede interferir con la actividad hormonal y cerebral.


POR QUÉ ES TAN PERJUDICIAL EL TABACO:

1) La nicotina induce una vasocontricción en la microcirculación gingival; en consecuencia reduce el aporte de oxígeno, células y sustancias quimiotácticas relacionadas con la respuesta inflamatoria gingival.

2) El humo del tabaco, a través de componentes de la fase de partículas (nicotina) y de la fase gaseosa (acroleína, ácido cianhídrico y crotoaldehído), produce una disminución de la inmunidad celular y humoral, y en especial en la propria actividad quimiotáctica y fagocítica de los PMN (glóbulos blancos).

3) El humo del tabaco produce un descenso del potencial de oxidación y reducción del ecosistema bucal, favoreciendo el crecimiento de bacterias en la placa bacteriana.

4) La nicotina origina también trastornos en el metabolismo en la síntesis de colágeno, en la secreción proteica y en la reproducción de los fibroblastos. Esto se explica por el efecto local de los productos derivados de la combustión del tabaco y el efecto general desencadenado por los productos tóxicos del tabaco sobre el organismo. La encía recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana. Acudir regularmente a su dentista es fundamental para prevenir y diagnosticar las enfermedades bucales, pero si Ud. es fumador es fundamental que su boca sea revisada cada seis meses para prevenir enfermedades tan serias como las que le hemos comentado. 

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120