DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
víctimas del terrorismo

Las cifras del terror de ETA, según Interior: 853 muertos y 6.389 heridos

El Gobierno español publica su censo de víctimas de la banda y del yihadismo

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Bomberos recuperan el cádaver de Diego Armando Estacio, muerto en el atentado de ETA en Barajas.

Bomberos recuperan el cádaver de Diego Armando Estacio, muerto en el atentado de ETA en Barajas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Madrid - El Ministerio del Interior ha puesto recientemente de forma oficial cifras a la violencia terrorista de diferentes signos en el Estado español, después de revisar cientos de expedientes de las 10.181 personas reconocidas como víctimas del terrorismo en todas sus variantes. El informe asegura que ETA ha asesinado a 853 personas y herido a otras 6.389.

Los datos obran en los ficheros de la Dirección General de Atención a las Víctimas, que comienza a contabilizar desde la muerte el 26 de junio de 1960 de María Begoña Urroz Ibarrola, una bebé de 18 meses que fue en 2012 reconocida oficialmente como la primera víctima mortal de ETA, aunque este dato es falso porque la niña fue asesinada en un atentado reivindicado por el DRIL, siglas del grupo armado Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, una organización formada en 1959 por exiliados españoles (sobre todo gallegos) y portugueses para luchar contra las dictaduras salazarista y franquista.

Así pues, en puridad, el primer asesinato de ETA fue el del agente de la Guardia Civil José Pardines Arcay, que fue tiroteado el 7 de junio de 1968 cuando se encontraba regulando el tráfico en la carretera a la altura de Villabona (Gipuzkoa). Los autores fueron Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa. Un año y dos meses después, ETA asesinó en Irun al policía español Melitón Manzanas.

El Gobierno español ha reconocido a 10.181 víctimas, de las que 1.429 son fallecidos y 3.944 secuestrados, amenazados o dañados en atentados. Según explica un portavoz de Interior, se han contabilizado también 4.808 heridos de gran invalidez, parcial o temporal, así como con incapacidad absoluta. El terrorismo de corte yihadista ha dejado 2.108 víctimas en el Estado español, de los que 1.997 se registraron en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la que sigue siendo la mayor masacre terrorista en Europa. El Grapo dejó 191 víctimas y otros grupos, 640. La actividad violenta de ETA queda reflejada en sus 7.242 víctimas.

Las cifras fueron adelantadas parcialmente el pasado 8 de junio por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un seminario internacional organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Entre otros datos, desveló que más de 250 ciudadanos han sufrido atentados terroristas fuera de España.

Es la primera vez que el Gobierno español ofrece datos del censo de víctimas del terrorismo, de acuerdo a sus ficheros. Hasta ahora, las cifras eran dispares en lo relativo a ETA. La Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional habla de 864 asesinados. El Gobierno vasco, por su parte, rebajó la cifra a 849 asesinados. El atentado con mayor número de víctimas fue el cometido en el centro comercial Hipercor de Barcelona, donde hoy hace treinta años la banda colocó una bomba cuyo estallido dejó 21 muertos y 45 heridos.

Atentados sin resolver En el campo judicial tampoco hay cifras oficiales. La Audiencia Nacional ha dictado desde su creación unas 1.500 sentencias sobre ETA, de las que 713 se han referido a atentados mortales, según estimaciones de la AVT, una de las organizaciones que más han reivindicado la importancia de documentar los atentados de los grupos armados.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo fija en 324 el número de víctimas sin autor conocido. En diciembre de 2016, un estudio de la AVT actualizó esta cifra hasta los 312 casos sin resolver, que se corresponden a 245 atentados sin juzgar. En ese tiempo se han reabierto 20 sumarios y en doce se ha condenado al autor del atentado. El último atentado de ETA fue en Arrigorriaga el 19 de junio de 2009 matando al policía Eduardo Puelles, aunque no fue este el último muerto ya que un año después el gendarme Jean Serge Nérin murió en un tiroteo Dammarie Les-Lys (Francia) el 16 de marzo de 2010, tras dar el alto a varios etarras que huían en un coche. Año y medio después la banda anunció el fin de su actividad armada. - E.Press

Víctimas

10.181

grupos armados

ETA 7.242

Grapo 191

Otros grupos armados 640

Yihadismo 2.108

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120