DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
solo han llegado 1.304 personas

Oxfam estudia demandar al Gobierno español por incumplir el acuerdo sobre los refugiados

EFE - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:18h

votos | ¡comenta!
Imagen de un rescate a una embarcación de refugiados por Salvamento Marítimo Humanitario en marzo de 2016.

Imagen de un rescate a una embarcación de refugiados por Salvamento Marítimo Humanitario en marzo de 2016. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Oxfam Intermón se está planteando presentar acciones legales contra el Gobierno español si dentro de 100 días no ha acogido a los más de 17.000 refugiados comprometidos con la UE, de los que han llegado sólo un 7 por ciento (1.304 personas).

MADRID. El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha anunciado que su organización "estudia por vía legal" cómo se pueden exigir responsabilidades al Gobierno español por incumplir, como parece que va a ocurrir, un acuerdo ante la Comisión Europea.

"Como Oxfam Intermón estamos planteando acciones legales si llega como parece previsible el día 26 de septiembre y no se ha cumplido con el compromiso de los 17.000; estamos viendo, solos o con otros, qué marco jurídico y qué acciones legales" tomaríamos por ese incumplimiento ante la Comisión Europea.

Vera ha asegurado que sería la primera vez que se demanda al Gobierno, "pero siempre tiene que haber una primera vez", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado otros acuerdos europeos "cuentan con un sistema de sanción en caso de incumplimiento" y ha opinado que este acuerdo de reparto de refugiados "no debe ser ajeno y debe haber sanciones en caso de incumplimiento".

"Estamos hablando de unas cantidades irrisorias, en el caso de España son 17.000, cuando países como Líbano ha acogido más de un millón de refugiados o Jordania 670.000", ha asegurado Vera.

El responsable de Oxfam ha recordado que la UE está analizando como sancionar a los países "que han sido más explícitos y han anunciado" que no van a acoger refugiados.

"En el caso español, no hay una afirmación, hay una dejación, un bloqueo indirecto, un cierre y una falta de proactividad de cambio de marcha, de acercar oficinas de asilo, de dotar mejor el sistema español de plazas y de acudir a las instituciones y organismos que han demostrado esa voluntad de acogida", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que miles de personas salieron a la calle el pasado sábado en Madrid para exigir al Gobierno español que cumpla con ese compromiso y a Europa para que abra sus fronteras a las personas que "huyen de la muerte".

"España ha hecho del bloqueo hacia los refugiados y de la inhumanidad hacia ellos, una seña de identidad de su política interior y exterior, una lamentable marca España", ha opinado.

Además, ha acusado a los gobiernos europeos de hacer prevalecer "el control migratorio" sobre la unidad familiar y los intereses de los menores, en relación con los casos de reagrupación familiar de los refugiados.

Oxfam ha presentado hoy un informe que lamenta que España no solucione las trabas para facilitar la agrupación de las familias de refugiados, lo que provoca que pocas personas lleguen por esa vía, como demuestra el dato de que entre 2011 hasta finales de 2015 sólo se autorizó la entrada de 1.190 personas.

En concreto, señala que en España, los datos más recientes que son de 2015 e indican que sólo autorizó la entrada de 327 personas para agruparse con sus familiares, a través de visados de las embajadas.

"Sólo el 2% de las personas que llegaron a España en 2015 lo hicieron por esa vía, el resto, el 98 por ciento, tuvieron que poner en riesgo su vida" para poder pedir el asilo, ha lamentado al responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de esta ONG, Paula San Pedro.

"Las familias están desesperadas, varadas en Grecia desde hace más de un año, esperando juntarse con su familiares", señala Oxfam, que urge al gobierno griego y todos los europeos a cumplir con sus obligaciones legales internacionales.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120