DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tal como piden Bildu y Podemos

La Cámara vasca rechaza paralizar la 27 OPE de Ertzaintza

EFE - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:29h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Pruebas de selección para acceder a la 26 promoción de la Ertzaintza compuesta por 250 plazas

Pruebas de selección para acceder a la 26 promoción de la Ertzaintza (EFE)

Galería Noticia

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy paralizar momentáneamente la 27 OPE de la Ertzaintza como han reclamado EH Bildu y Elkarrekin Podemos, formaciones que han cuestionado que  deba tener 8.000 agentes tras el fin del terrorismo de ETA y la disminución de los delitos.

GASTEIZ.  EH Bildu ha trasladado este debate a la comisión de Seguridad de la Cámara vasca a través de una proposición no de ley, después de que el Departamento de Seguridad haya anunciado la convocatoria de las pruebas de la vigésimo séptima OPE antes de que finalice este año.

En su iniciativa original, la coalición soberanista pedía instar al Gobierno vasco a no realizar esta OPE, aunque finalmente ha transado una enmienda con Elkarrekin Podemos, que es la que se ha votado, en la que ambos grupos han reclamado paralizar esa convocatoria al menos durante seis meses, hasta que se presente un plan de adecuación de la Ertzaintza que analice los ratios policiales, las tasas de delincuencia y las necesidades objetivas de agentes.

La enmienda ha sido rechazada al votar en contra PNV, PSE-EE y PP, que suman mayoría.

El proponente de la iniciativa, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ha recordado que la Junta de Seguridad estableció en 2004 en 8.000 el número de agentes que tiene que tener la Ertzaintza, una cifra que ha considerado que hoy en día no es necesaria por el fin de la lucha antiterrorista y la progresiva disminución de la tasa de delincuencia.

Se ha mostrado favorable a emplear los recursos económicos "de otra manera" porque si hay más policías "habrá menos médicos y profesores".

Arzuaga ha defendido que en Euskadi el número de policías se acerque a los ratios europeos y ha hablado de 3,5 agentes por cada mil habitantes, cuando ahora hay 7 por cada mil en el País Vasco si se contabilizan también los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Edurne García (Elkarrekin Podemos) también ha considerado que las tasas de presencia policial en Euskadi son "muy altas" y ha pedido "repensar" la OPE y el número de efectivos necesarios.

Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha denunciado que la presentación por parte de EH Bildu de esta iniciativa coincida con la aparición en algunos pueblos de carteles, uno de los cuales ha mostrado en la comisión, que piden que los jóvenes no se presenten a la 26 OPE de la Ertzaintza.

En dicho cartel, en euskera, aparecido en Algorta, firmado por el Movimiento contra las fuerzas ocupantes, se pide a los jóvenes que no se presenten a la OPE de una policía al servicio del Gobierno "impositor" de Madrid y de las "élites económicas de Euskadi".

Añade que quien decida presentarse "se convertirá en nuestro enemigo, en enemigo del pueblo". "Impedirlo es responsabilidad de todos".

Iturrate ha opinado además que no es cierto que haya menos necesidad de ertzainas y ha dejado claro que la cifra de 8.000 agentes "no responde a un capricho, sino a un análisis contrastado".

El socialista Txarli Prieto ha acusado a Arzuaga de tener "animadversión" a la Ertzaintza y ha considerado su iniciativa como un pronunciamiento político en contra de una policía que "tuvo que perseguir a gente que hoy se sienta en los parlamentos".

Nerea Llanos (PP) ha reprochado a EH Bildu que le "moleste" la existencia de la policía, ha reconocido que ETA no actúa pero ha dejado claro que existen nuevas amenazas como el terrorismo yihadista y ha apostado por que se mantenga la cifra de 8.000 agentes.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120