DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cita en Dima

Los cazadores se reivindican en la fiesta anual de Dima

El XXV Día del cazador y Pescador celebrado ayer en Dima fue “un éxito” y congregó a “más gente que nunca”

Un reportaje de Aitzol García - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La jornada de Adecap fue un éxito.

La jornada de Adecap fue un éxito. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • La jornada de Adecap fue un éxito.
  • Pruebas y demostraciones con armas en Dima.

LA vigesimoquinta edición del Día del Cazador y Pescador congregó ayer en Dima a “más gente que nunca” y fue “un éxito”, en palabras del presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, quien destacó que la cita anual de los cazadores de Euskadi se ha convertido en un referente a nivel estatal para reivindicar “una actividad deportiva regulada” que sufre fuertes críticas y presiones.

El día soleado y veraniego contribuyó a que cientos de aficionados y practicantes de caza y pesca de Euskadi y otras comunidades acudieran ayer al campo de aviación de Zumeltza (Dima) para celebrar una jornada de defensa de la actividad, confraternización, concursos, divulgación y conocimiento. La fiesta de ayer estaba dedicada al más fiel aliado del cazador: el perro, por lo que muchos aficionados acudieron con sus perros de caza y asistieron a demostraciones de adiestramiento y a exhibiciones. La fiesta, señalaron sus organizadores, “es reivindicativa y también sirve para hablar de lo que va bien, lo que va mal y lo que debemos hacer para poder continuar con nuestra afición”.

Juan Antonio Sarasketa mostró ayer su satisfacción por la “extraordinaria respuesta y fidelidad” de los cazadores a la convocatoria de la asociación y por los “muchos apoyos” que reciben los defensores de la caza en una época de “fuertes presiones y descalificaciones”.

El presidente de Adecap (la Asociación en defensa del cazador y el pescador en Euskadi) indicó que la prohibición de cazar en Castilla y León afecta a muchos vascos cuya afición les lleva año tras año a cotos de esa comunidad “aportando miles de euros al medio rural y mejorando la actividad económica de muchas zonas”. En este sentido puntualizó que “se calcula que Euskadi aporta a Burgos 600 millones de euros en actividad de caza de forma directa o indirecta”. Sarasketa lamentó que los argumentos contra la caza esgrimidos por grupos animalistas “vendan políticamente” más que la defensa de “una actividad deportiva reglada” por parte de personas “muy concienciadas”. “La mayoría de los cazadores -dijo el veterano presidente- son racionales y respetuosos”. Añadió que entre los aficionados “hay preocupación” por los ataques y descalificaciones que reciben y destacó que en Euskadi, donde radica buena parte del sector armero y cartuchero del Estado, no se sienten tan presionados como en otras comunidades y cuentan con respaldo institucional.

Herramientas de Contenido


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120