DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
desarrollado durante 2015 y 2016

El proyecto ElkarOla integra el euskera en las nuevas tecnologías

Su investigación se ha centrado en la salud y las biociencias, la fabricación avanzada y el territorio

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
  • Mail

donostia - El proyecto ElkarOla, desarrollado durante 2015 y 2016 por un consorcio formado por los centros tecnológicos Vicomtech-IK4 y Tecnalia, los grupos Aholabe IXA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Elhuyar, con la colaboración del Gobierno vasco, ha desarrollado tres demostraciones de proyectos de integración del euskara en las nuevas tecnologías.

Los resultados fueron presentados ayer en la sede de Elhuyar, en Usurbil (Gipuzkoa), por el responsable de la Fundación, Josu Aztiria; la directora de promoción del euskara del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta; el director de tecnología y estrategia, Iosu Madariaga; y el coordinador de ElkarOla, Igor Leturia. ElkarOla ha investigado sobre las tecnologías de la lengua y el habla, centrándose en la transferencia tecnológica. La investigación ha puesto énfasis en la fabricación avanzada, las biociencias, la salud y el territorio.

Como muestra de las posibles aplicaciones de las tecnologías desarrolladas dentro del proyecto, se han creado tres demostraciones, la primera un agente de conversación para el servicio de atención al cliente con tecnología de sistemas de diálogo, procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial, para la automatización de este tipo de tareas. En segundo lugar, un prototipo de aplicación de búsqueda de entidades médicas que funciona con un corpus de resúmenes de artículos científicos sobre temas médicos escritos en castellano. Por último, proponen un sistema de teleasistencia entre personal experto y operario. Este se colocará unas gafas inteligentes o dispondrá de una tableta y contará con asistencia remota por parte de un experto. - Europa Press

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120