DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
enfermedad infecciones

Tres casos de leptospirosis por agua de la ría

Los afectados son deportistas participantes en el triatlón del 20 de mayo

J. Basurto - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos | ¡comenta!
Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao.

Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Bilbao- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco alertó ayer sobre la detección de tres casos de leptospirosis tras haber tenido contacto con el agua de la ría. Se trata de una enfermedad infecciosa que puede tener “múltiples presentaciones clínicas, desde el cuadro pseudogripal hasta un fallo multiorgánico grave”. Según informó ayer Osakietza a través de una nota, “se han registrado tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres varones que presentan como factor de riesgo la participación en la prueba de triatlón realizada en la ría de Bilbao el pasado 20 de mayo”. El Servicio Vasco de Salud señala que “la leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Leptospira que pertenecen al grupo de las espiroquetas patógenas”. Al parecer, la transmisión se produce “por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados”. La nota de Osakidetza especifica que “la vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos, nariz o por cortes o abrasiones de la piel. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación. La transmisión de persona a persona es rara”.

De la misma forma, el Departamento de Salud informa que “ademas de factores de riesgo asociados a determinados trabajos (veterinarios, ganadores, pastores, matarifes, etc) también se relaciona con la realización de actividades recreativas o deportivas en aguas que pueden estar contaminadas”.

Según las indicaciones de Osakidetza, esta enfermedad infecciosa “tiene un periodo de incubación de 5-14 días, con un rango de 2 a 30 días y puede tener múltiples presentaciones clínicas, que van desde un cuadro pseudogripal (fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, inyección conjuntival) o ictericia y hasta un fallo multiorgánico grave”.

Desde el Departamento de Salud recomiendan “aumentar la sospecha diagnóstica ante cualquier caso con clínica compatible y que pudiera estar relacionado con la participación en la citada prueba deportiva o actividades acuáticas en la ría de Bilbao”. Los casos sospechosos deben ser notificados a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Estos casos se conocen días antes de que se celebre la 78ª edición de la Travesía a nado del Club Deportivo, que tendrá lugar el próximo día 2 de julio en aguas de la ría de Bilbao.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120