DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Y para la novela gráfica y el álbum ilustrado

El Gobierno vasco destina por primera vez ayudas para los cómics

Dentro de los criterios se valorará que el autor sea mujer y que la obra original sea en euskera

EFE - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:47h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Rueda de prensa de hoy en la que se ha anunciado la primera ayuda a los cómics del Gobierno vasco.

Rueda de prensa de hoy en la que se ha anunciado la primera ayuda a los cómics del Gobierno vasco. (Irekia/ Web del Gobierno vasco)

Galería Noticia

El Gobierno vasco ha presentado hoy una nueva línea de subvenciones dirigida al mundo del cómic y la ilustración que se convocará en septiembre y repartirá 105.000 euros entre siete proyectos de creadores vascos con el objetivo de que sus obras salgan al mercado.

GASTEIZ. El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado los detalles de la convocatoria en un acto en el museo Artium de Gasteiz con creadores locales, en el que también han estado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti.

Zupiria ha explicado que la puesta en marcha de esta convocatoria busca reconocer la "importancia" y la "notoriedad" que "tras un trabajo de muchos años" ha adquirido en Euskadi el cómic, la novela gráfica y el álbum ilustrado.

Es por ello que el Gobierno vasco lanza por primera vez esta línea de ayudas, dotada con 105.000 euros y que se divide en dos ejes: cuatro ayudas de 15.000 euros para proyectos vinculados al cómic y la novela gráfica; y tres ayudas de 15.000 euros para proyectos de álbumes ilustrados en los que la presencia de la ilustración sea mayoritaria.

En cada uno de los dos ejes una de las subvenciones se reservará para un creador menor de 30 años, para impulsar el relevo generacional en el sector.

El consejero ha reconocido las "dificultades" de este tipo de producciones y la necesidad de hacer visible esta "labor creativa" y ha explicado que las ayudas quieren ser un estímulo para que las obras que las reciban sean publicadas.

Para ello, entre los requisitos de la convocatoria se incluye presentar el guión ya terminado de la obra, que exista un interés concreto de alguna editorial de cara a su publicación y un plan de promoción. "No es una beca para animar a dibujar, sino ayudas que faciliten la publicación", ha explicado Zupiria.

Dentro de los criterios se valorará que el autor sea mujer y que la obra original sea en euskera.

Muñoz ha destacado por su parte el auge de este género en euskera, con 26 obras publicadas en 2016.

Los representantes del sector han agradecido la apuesta del Gobierno vasco por su trabajo "con una iniciativa valiente" y novedosa que "puede dar unos resultados bastante interesantes".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120