DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Amplía a 4 años las suspensiones

El Gobierno vasco endurece las sanciones por dopaje en el deporte

Además reconoce a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en Euskadi

ENCUESTA: ¿Crees que es necesario endurecer las sanciones por dopaje?


EP - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:57h

votos | ¡comenta!
Imagen de archivo de un control antidoping.

Imagen de archivo de un control antidoping. (EFE)

Galería Noticia

El Consejo de Gobierno vasco ha dado este martes luz verde al proyecto de modificación de la Ley contra el dopaje en el deporte, que pretende adaptar la normativa vasca al Código Mundial contra el Dopaje, y que supondrá el endurecimiento de las sanciones, que en el caso de las sanciones muy graves pasarán de los dos años de suspensión previstos por la normativa actual a cuatro años.

GASTEIZ. El Ejecutivo autonómico ha explicado que a partir de ahora, los grupos parlamentarios abrirán un debate y podrán realizar aportaciones al documento, configurando un texto final "con el mayor consenso posible".

Según ha informado, este proyecto de modificación de la Ley viene motivado fundamentalmente por los cambios introducidos en el Código Mundial contra el Dopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015.

Las infracciones por las que se elevará la sanción de dos a cuatro años serán las tipificadas como muy graves, de manera que en los casos en los que la infracción esté relacionada con una sustancia específica --cuyo objetivo no sea tratar un problema sino estrictamente mejorar el rendimiento deportiva-- y se demuestre la intencionalidad las sanciones serán de cuatro años. Además, el periodo de prescripción de las infracciones pasa de los actuales 3 años a 10 años.

La modificación añade también dos nuevas infracciones. Por un lado, se sancionará la acción de asistir, conspirar, encubrir o cualquier otro tipo de complicidad con una infracción. Por otro lado, se sancionará la asociación a título profesional o deportivo con cualquier persona de apoyo a deportistas que haya sido sancionada por una infracción en materia de dopaje.

Los deportistas serán informados sobre los sujetos calificados como personal de apoyo con los que no deben asociarse, con el objetivo de que se pueda aplicar esta disposición.

AGENCIA VASCA ANTIDOPAJE

El reconocimiento de la Agencia Vasca Antidopaje como el órgano competente para desarrollar las labores en materia de lucha contra el dopaje es una de las aportaciones fundamentales del nuevo acuerdo. De hecho, la voluntad de la Dirección de Actividad Física y Deporte, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, es que la Agencia Vasca Antidopaje pase a formar parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

La modificación también propone la posibilidad de someter a control no solo a deportistas con licencia, sino a cualquier participante en competiciones o actividades deportivas.

Finalmente, el proyecto de modificación prevé incluir la posibilidad de que las muestras biológicas sean analizadas por los laboratorios que no cuentan con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí con su aprobación.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120