DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un reto ‘de película’

AVIFES LUCHA CONTRA EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL CON UNA INICIATIVA DE ASCENSIÓN AL NARANJO DE BULNES GRABADA POR UN EQUIPO DE ‘AL FILO DE LO IMPOSIBLE’

Itziar Acereda - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:11h

votos |¡comenta!
Los cinco protagonistas del reto que les ha llevado a ascender el Naranjo de Bulnes en el camino hacia la cumbre.

Los cinco protagonistas del reto que les ha llevado a ascender el Naranjo de Bulnes en el camino hacia la cumbre. (Avifes)

Galería Noticia

  • Los cinco protagonistas del reto que les ha llevado a ascender el Naranjo de Bulnes en el camino hacia la cumbre.
  • Distintos momentos de la ascensión al Picu Urriellu junto al equipo de ‘Al filo de lo imposible’.
  • Distintos momentos de la ascensión al Picu Urriellu junto al equipo de ‘Al filo de lo imposible’.
  • Distintos momentos de la ascensión al Picu Urriellu junto al equipo de ‘Al filo de lo imposible’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A prueba de esfuerzo y superación, cinco personas con enfermedad mental de Avifes (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Bizkaia), junto al equipo de Al filo de lo imposible han ascendido al Naranjo de Bulnes, emblema del alpinismo de dificultad en España.

Un reto que ha quedado plasmado en un documental en el que han participado especialistas del citado programa de televisión, como su creador, Sebastián Álvaro, y alpinistas de la talla de Juanito Oiarzabal, Juanjo San Sebastián o Bernabé Aguirre, entre otros.

El reportaje, impulsado por la compañía Janssen y producido por Salomba Ventures, busca cambiar la mirada hacia estas personas.

Y lo hace contando la historia de Beatriz, Emilio, Sergio, Fernando y Gonzalo, diagnosticados de esquizofrenia, que decidieron superar sus miedos y afrontar un reto, tanto a nivel físico como de superación personal, que supone un símbolo en la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

Con esta iniciativa, Avifes pretendía lanzar una imagen real y positiva de estas personas y, “sin duda, ha conseguido los fines que perseguía.

Han demostrado que con apoyos son muy capaces de asumir compromisos, responsabilidades, retos, que se crecen ante las adversidades y que también aportan, ayudan y apoyan a otras personas”, asegura Johanna Maluenda, una de las profesionales que ha acompañado a las cinco personas con enfermedad mental en este proyecto.

A lo largo de su aventura hacia el Picu Urriellu, tres profesionales de Avifes han guiado y apoyado, “sobre todo en los momentos más bajos anímicamente”, a los protagonistas de esta historia humana de superación que busca empoderar a las personas con enfermedad mental, demostrar que con trabajo y tesón se pueden superar todos los miedos y los retos.

Con el título ¿Y si te dijeran que puedes? - Eta egingarria balitz?, el espectador “descubrirá la personalidad de sus protagonistas, alejándoles de la estandarización que la sociedad hace de las personas con enfermedad mental”, como aseguran desde Avifes. Hollar el Picu Urriellu, de 2.519 m. de altura, no ha sido fácil.

“La enfermedad mental genera una discapacidad invisible y en esta experiencia ha habido momentos difíciles, pero teníamos claro que con los apoyos específicos podríamos superarlos”, detalla Maluenda.

Los protagonistas de la iniciativa incluso han recibido preparación previa, desde el rocódromo y dos ascensiones al monte Gorbea y al Mondoto, en el parque de Ordesa, hasta una vía ferrata en los Mallos de Riglos (Huesca) para familiarizarse con la escalada, e incluso un paseo en globo sobre Segovia de cara a enfrentarse a la fobia a las alturas.

Con todo, el propio Emilio, participante en la iniciativa, tras haber llegado a la cumbre confiesa que “cada paso ha sido complicado, desde que comenzamos hasta el final. Ha sido una experiencia dura, pero a la vez me ha ayudado a conocer cuáles son mis límites.

El Picu Urriellu me ha cautivado;no solo ha sido por el Naranjo en sí, sino porque me ha subido la autoestima, me ha ayudado a creer que soy capaz de hacer más  cosas de las que creía”.

“QUERER ES PODER” El documental vadirigido a todo tipo de público. “Es una historia que vale  para todo el mundo, ya que habla de la confianza, de compartir valores y metas, de la ilusión, esfuerzo…”. De ahí que lo van a llevar a teatros, cines… de diferentes localidades vizcainas.

“Creemos que es importante darlo a conocer a los más jóvenes, así que también iniciamos con este documental una campaña escolar con la colaboración de BBK.

Es una bella historia de emociones, esfuerzo y compromiso, por lo que nos acercaremos a los colectivos y entidades que encajan con su filosofía, valores… Además, el documental empieza a viajar por todo el E

stado, desde Sevilla a Málaga, Valladolid, Zaragoza, Logroño, Santander, etc.” avanza Maluenda. Y con el aliciente añadido de que “habrá próximas aventuras, sin duda. Esto es algo casi natural,  innato en Avifes, donde apostamos por vidas plenas, dignas, con calidad y por retos significativos para cada persona”.

En definitiva, estos cinco miembros de Avifes son la viva demostración de que “querer es poder”. En sus propias palabras, “siempre hay que intentar y volver a intentar. Cuando tienes una enfermedad mental, una esquizofrenia, a veces es más difícil, pero siempre hay que ponerse objetivos en la vida e ir a por ellos".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120