DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Sidrería Petritegi, donde nace la sidra

Petritegi es una de las explotaciones sidreras más antiguas de Gipuzkoa, con una trayectoria cercana a los 500 años

A. A. - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:44h

votos | ¡comenta!
El caserío familiar es una construcción típica de la época dedicada a la elaboración y comercialización de sidra

El caserío familiar es una construcción típica de la época dedicada a la elaboración y comercialización de sidra (Petritegi)

Galería Noticia

La relación de Petritegi con la sidra comienza en el siglo XVI.

El caserío Petritegi, que significa ‘La casa de Petri o Pedro’, se edifica en los primeros años de dicho siglo en el pueblo guipuzcoano de Astigarraga (actual corazón de la cultura sidrera vasca)  como un caserío-lagar, construcción típica de la época dedicada a la elaboración y comercialización de la sidra.

Desde entonces  hasta hoy día, el caserío ha dispuesto de manzanales y lagares propios. Por tanto, Petritegi es una de las explotaciones sidreras más antiguas de Gipuzkoa, con una trayectoria cercana a los 500 años.

“Nosotros, la familia Otaño- oikoetxea, llevamos cerca de cien años al frente del caserío Petritegi y somos herederos de su centenaria tradición sidrera. Nuestra forma de vida está dedicada en exclusiva a la sidra y nos caracteriza un espíritu emprendedor, que nos ha llevado a ser un referente en el sector sidrero guipuzcoano. Seis generaciones familiares unidas por la sidra”.

Ampliar el conocimiento sobre la sidra ayuda a conocer las raíces identitarias de un pueblo

TXOTX TODO EL AÑO

Petritegi lleva muchos años abriendo las puertas de su bodega durante todo el año. Gracias a los avances tecnológicos,  la sidra puede degustarse al txotx de kupela desde enero hasta diciembre, lo que da pie a que los amantes de la sidra siempre disfruten de ella más allá de la temporada de sidrería. Esto hecho además favorece la presencia de visitantes en cualquier época del año.

La sidrería abre sus puertas todos los días de la semana en el siguiente horario: comidas de 13:00h a 15:30h y cenas de 20:00h a 22:00h.

Petritegi realiza actividades como visitas guiadas y muy amenas, ideales para niños, grupos, empresas...

En Petritegi los clientes encuentran una gastronomía tradicional, sencilla pero sabrosa, donde destacan las preparaciones de bacalao (en tortilla, frito con verdura y en salsa verde, ésta última por encargo), así como los platos fuertes que elaboramos en la parrilla de carbón: la merluza de anzuelo y la txuleta de viejo.

La merluza se presenta con un refrito “marca de la casa” de ajo, aceite y vinagre de sidra, que es muy apreciado por los comensales. La txuleta de viejo se presenta a su vez sin ningún acompañamiento: la sencillez del plato hace destacar, aún más si cabe, su delicioso sabor y su tierna textura. Luego también podríamos destacar algunos platos de temporada, como el revuelto de hongos (octubre y noviembre), las manzanas asadas y la tarta de manzana (de octubre a diciembre) y el sorbete de sidra. 

SAGARDO-ESPERIENTZIAK

En Petritegi disponemos de un amplio abanico de actividades relacionadas con la divulgación de nuestro oficio - sagardogile-, de nuestro producto - la sidra- y de nuestra historia y cultura sidreras. Desde hace muchos años nuestros clientes mostraban cada vez más interés por conocer los procesos de elaboración, la tradición sidrera vasca y la historia del caserío- sidrería Petritegi.

Nosotros creemos que ampliar el conocimiento sobre un producto y la cultura que hay a su alrededor, es una manera más de conocer y reforzar las raíces identitarias de un pueblo, así como una forma de conseguir que la sidra sea más valorada, empezando desde casa.

En Petritegi realizamos varios tipos de visitas guiadas, didácticas y muy amenas, ideales para parejas, familias con niños, grupos, empresas, etc. Son ideales como plan de fin de semana, puente o vacaciones de verano o eventos de empresa.

En dichas visitas mostramos in situ los principales hitos de la elaboración de la sidra natural (el manzanal, las prensas, la bodega, etc.), y explicamos todos los entresijos de nuestro oficio, todo ello acompañado con información histórica y anécdotas varias.

Petritegi te ofrece tres tipos de visita guiadas diferentes (esencial, premium y txotx) así como una visita conjunta con Albaola Fundazioa, en la que conoceremos más de cerca la construcción de la nao ballenera San Juan y la estrecha relación entre la sidra, los balleneros vascos y Terranova.

Además de las visitas guiadas ofrecemos una amplia oferta cultural que complementa a la experiencia gastronómica de la sidrería: todos los domingos tenemos talleres infantiles, también hay opción de realizar actividades en familia, y cenas musicadas (Bapo-Kantari, Bertso-afariak, Petritegi Kantuz, etc.) Cualquiera de estas opciones es un plan ideal para conocer mucho mejor la cultura que rodea a nuestra bebida más tradicional. 

NOVEDADES 2017

SIDRA PETRITEGI D.O. EUSKAL SAGARDOA Este mes de junio se ha presentado la nueva Denominación de Origen Sidra Natural del País Vasco - Euskal Sagardoa. Ainara Otaño, sidrera y directora de Petritegi, estuvo presente en el acto celebrado en la factoría marítima vasca Albaola (Pasaia). Las dos cualidades principales de la sidra amparada por el sello de la D.O. Euskal Sagardoa son u calidad certificada (tras la superación de diversos controles analíticos y sensoriales) y el origen de las manzanas, pues está sidra solo se puede elaborar al 100% con manzanas cultivadas en el País Vasco. Nuestra sidra Petritegi D.O. Euskal Sagardoa ya e encuentra en numerosos puntos de venta de Bizkaia, y se distingue fácilmente por levar la cápsula y el collarín rojos distintivos del sello de calidad. Hemos elaborado esta sidra según el método tradicional con las mejores manzanas autóctonas de nuestros manzanos y de nuestros proveedores locales. La particularidad de este año ha sido la selección de nueve de las mejores variedades vascas: Goikoetxe, Txalaka, Urtebi Haundi, Frantses sagarra o Verde Agria, Urtebi Txiki, Moko, Patzolua, Mozolua y Gezamina. Con ellas hemos obtenido una sidra de color y aromas agradables, un buen equilibrio en boca y en todo el carácter y sabor de Petritegi. Nuestra sagardoa es una bebida única, disfrutemos todos de ella.

MÁS INFORMACIÓN

www.petritegi.eus 943 45 71 88 reservas@petritegi.com Facebook/Petritegi Twitter: @Petritegi Instagram/Petritegi YouTube/Petritegi
votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120