DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
bañadores 'inteligentes'

Un grupo de jóvenes, con Iñigo Borde y Javier Esteban, de Getxo, crea prendas de baño ‘inteligentes’

Se trata de neoprenos y bañadores que aportan información personalizada en caso de emergencias

Reportaje de M. Hernández - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:30h

votos |¡comenta!
El grupo de jóvenes muestra sus bañadores 'inteligentes'.

El grupo de jóvenes muestra sus bañadores 'inteligentes'. (Foto: Getxoko Udala)

Galería Noticia

  • El grupo de jóvenes muestra sus bañadores 'inteligentes'.

Un grupo de jóvenes, con Iñigo Borde y Javier Esteban, de Getxo, crea prendas de baño ‘inteligentes’. Se trata de neoprenos y bañadores que aportan información personalizada en caso de emergencias

Getxo - La inquietud de las mentes voladoras, la innovación en un mundo real pero interactivo, las ganas de aprender en un camino vital de montañas rusas y una intención despertada por impulsos generosos. Esos son algunos de los componentes de la maleta del viaje (marino) de los getxotarras Iñigo Borde y Javier Esteban, junto a sus compañeros de aventura Alejandro Ceberio, Ignacio Santos y Jon Morentín. Otro de los elementos que van en esta maleta son neoprenos y bañadores de niños. Y es que este equipo ha diseñado estos trajes inteligentes, puesto que ofrecen la posibilidad de recibir una “atención médica personalizada al ser atendidos por los servicios de emergencias”, precisa Alejandro.

Este proyecto fue el que triunfó en 2016 en el concurso de ideas Wanted, que impulsa el Ayuntamiento de Getxo todos los años para ayudar a jóvenes a dar salida a sus iniciativas. Por ejemplo, estos chicos se llevaron 7.300 euros para poder desarrollar estas prendas acuáticas únicas. “Tienen un chip que se integra en el bañador para los niños o en el neopreno. Este chip se escanea con un móvil y entonces proporciona datos de identificación del usuario a través de código único y personal que contiene una ficha con la información más relevante como el historial médico, el contacto o ubicación actual, el nombre, entre otros”, explica Alejandro. En esta base, el propietario de la prenda introduce el contenido que considere oportuno: si ha sido operado, si es alérgico a algún medicamento... Se trata, por lo tanto, de una herramienta ideada para ser utilizada en caso de sufrir algún percance en el agua, practicando algún deporte, por ejemplo. Así, por un lado, cuando el personal sanitario acuda a socorrer a la víctima podrá tener una amplia información sobre ella, además de tener la opción de contactar con familiares o amigos. Y, por otra parte, si alguien encuentra a una persona indispuesta pero no sabe bien el punto en el que se localizan para avisar al 112, este sistema de identificación para situaciones de emergencia -Emerid System- determina la ubicación exacta. “Pero esta solo se sabe al escanear el chip, es decir, uno no puede conocer todo el rato dónde está la persona que lleva el neopreno”, señala Alejandro.

La otra función de esta iniciativa está enfocada a no perder el rastro de los niños en la playa. Por eso, se comercializan ya trajes de baño infantiles con este método. La venta de neoprenos, mientras, comenzará en septiembre cuando empiecen a aparecer las nubes y las temperaturas comiencen su descenso. “El chip no necesita batería ni mantenimiento y es resistente a la lavadora y al agua”, matiza uno de los impulsores del sistema Emerid.

Emprendedores Y así, con esta idea pionera, estos chicos que han estudiado Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Psicología y Liderazgo emprendedor e Innovación, se adentran en el mundo laboral -pronto contratarán a un ingeniero, un miembro más del equipo-. Ellos bien saben lo que es lanzarse a comerse el mundo desde cero, con sus propios pasos, pues están detrás de Bilbao Valley, una iniciativa que busca crear una comunidad de emprendedores “mejorando las relaciones entre ellos y entre todos los agentes que tienen capacidad para ayudar a su desarrollo”. A través de la organización de distintos eventos, desarrollando proyectos y ofreciendo asesoría a aquellas personas que desean montar su propio negocio, esta agrupación defiende esta filosofía de Do it yourself. Con las prendas de baño inteligentes predican con el ejemplo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120