DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Instituto de investigación y desarrollo agrario

Se busca superpatata resistente a todo

NEIKER-Tecnalia estudia diferentes variedades para lograr una que soporte sequías, frío y calor extremos

Un reportaje de Aitzol García - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La mayoría de las especies de patatas cultivadas no están adaptadas al cambio climático.

La mayoría de las especies de patatas cultivadas no están adaptadas al cambio climático. (Neiker)

Galería Noticia

LAS condiciones previstas de cambio climático auguran un escenario en el que serán habituales la escasez de lluvias y las temperaturas más extremas de calor y frío, una situación que tendrá claras repercusiones en la actividad agrícola. Con el fin de adaptarse a ese clima más duro y seco el Instituto de investigación y desarrollo agrario Neiker-Tecnalia, dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, cerró un proyecto de investigación sobre variedades de patata que mejor se adaptan a la sequía y las temperaturas extremas.

El proyecto llevado a cabo por el centro tecnológico persigue la identificación de los genes que confieren tolerancia o resistencia para así obtener nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas. Por otro lado, la investigación pretende también conocer cómo se comportarán las variedades de patata actuales en una situación de mayor sequía y temperaturas más altas y bajas.

La investigación, que también permitirá avanzar hacia una mejora en la competitividad del sector agrario, forma parte del proyecto Papaclima y se desarrolla en colaboración entre Neiker-Tecnalia, La Universidad Agraria de La Molina (Perú), el Iniap (Ecuador) y la Universidad de San Francisco (Ecuador) y ha sido financiada por la FAO.

Un cultivo importante La patata (Solanum tuberosum) es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo después del trigo y el arroz y proporciona una contribución significativa al suministro mundial de alimentos. Se estima que su cultivo aumentará en los próximos años al menos un 10%, especialmente en regiones con condiciones agroclimáticas adversas.

La mayoría de las especies de patata cultivadas no están adaptadas a las amenazas del cambio climático, pero -según explican desde Neiker-Tecnalia- existen grandes recursos de germoplasma en forma de especies silvestres de patata que llevan genes importantes para la resistencia o tolerancia a diferentes estreses.

Gran parte de la variedad genética se encuentra en las regiones andinas de Perú y Bolivia. Los técnicos de Neiker-Tecnalia recogen información genética de cada variedad en el momento en que la planta se encuentra estresada; es decir, sometida a condiciones adversas de sequía, frío o calor. De esta forma, se puede observar qué genes se expresan cuando la planta está bajo un estrés determinado. La técnica permite identificar los genes concretos del genoma que participan en los mecanismos de respuesta a la sequía, al frío y al calor.

Identificar los genes que hacen a la planta más resistente a la sequía, al frío o al calor resulta esencial como primer paso para desarrollar nuevas variedades que se adapten a las condiciones climáticas futuras. Los estudios genómicos ofrecen la posibilidad de caracterizar eficazmente el germoplasma a nivel molecular y acelerar los programas de mejoramiento genético. El grupo investigador del proyecto estima que al menos 1.500 agricultores y sus familias se beneficiarían del uso de variedades desarrollados adaptadas al cambio climático y que evitarían pérdidas de producción asegurando así la seguridad alimentaria.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120