DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Durangaldea

El alma de la tamborrada

A sus 76 años, Jose Mari González será el primer Tamborrero de Honor en su Amorebieta natal

Tras terminar la carrera de piano, dirigió la popular tamborrada durante cerca de cuatro décadas

Kevin Doyle - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
A sus 76 años, Jose Mari González será el primer Tamborrero de Honor en su Amorebieta natal

A sus 76 años, Jose Mari González será el primer Tamborrero de Honor en su Amorebieta natal

Galería Noticia

Amorebieta-Etxano - El primer hombre en terminar los estudios de piano en Amorebieta no podía pasar desapercibido en su municipio natal. A sus 76 años, José Mari González Iza, Sema, se convertirá este viernes en el primer Tamborrero de Honor de la localidad. Y es que la comisión del evento, creada el año pasado y formada por representantes de todos los agentes participantes, ha decidido instituir este nombramiento y concedérselo a quien durante cerca de cuatro décadas fue director y alma mater de la tamborrada.

Desde niño, Sema mostró especial interés por la música. Además en su caso, la influencia familiar con dos grandes músicos en casa jugó un papel determinante que le encaminó hacia este mundo. No en vano, su padre -José Mari González, Sema- era un prestigioso tenor y su madre, Sara Iza, era profesora. Fue con doce años cuando su ama le animó a formarse en el mundo de la música. “Me dijo que fuese al conservatorio para que la música me valiese para algo. Todos los días nos tomaba la lección de solfeo y cada día que pasa agradezco más todo lo que nos enseñó e hizo por nosotros”, apuntó agradecido.

El joven zornotzarra sacó la carrera de piano en el conservatorio de Bilbao. Por entonces, allí solamente se iba para realizar los exámenes y fue en Amorebieta donde se formó gracias a las clases que recibió con su tía María Luisa. En apenas cinco años, Sema terminó una carrera que se hacía en doce. En ese tiempo pudo vivir de cerca la tamborrada zornotzarra. No en vano, era su aita quien la dirigía. Fue al término la carrera de piano con 17 años cuando tomó el relevo de su padre y comenzó a liderar la popular iniciativa. “Me animó a coger el testigo. Yo viví el inicio de la primera tamborrada y recuerdo cómo en el año 50 algunos fueron a Donostia a ver cómo la organizaban allí y vinieron con un vinilo y la tradicional música”, recordó con cariño.

Sus grandes dotes de músico también quedaron de manifiesto en la Marina. Con 24 años recaló en Galicia donde tuvo la oportunidad de participar en la Banda de Música y ante la petición de un coronel también tocó el piano en cenas que organizaban los altos cargos. La buena reputación del zornotzarra le permitió trasladarse a Madrid para terminar su formación. Allí fundó y dirigió el Coro del Ministerio de la Marina. Todo comenzó cuando un grupo de vascos a los que les gustaba cantar se animaron a participar en un concurso de villancicos. La noticia de que habían ganado se la dio el almirante mayor que les animó a formar la agrupación. “Al enterarse que ensayábamos por nuestra cuenta en la calle nos cedieron la biblioteca y nos dejaron dedicarnos a ello”, recuerdo entre risas.

El prestigio de aquel coro, formado íntegramente por vascos, llegó hasta Lourdes, donde ganaron un certamen internacional. A partir de entonces, recibían incluso privilegios y más aún cuando a petición del Ministro de Justicia, Oriol Urquijo, tuvieron que ir a la boda de su hija a cantar. “Recibí una carta terminada a puño y letra del Ministro donde nos agradeció nuestra participación en el banquete”, apuntó el músico zornotzarra.

Con 26 años, Sema regresó a su Amorebieta natal donde seguía liderando la tamborrada, al igual que la coral desde que finalizó sus estudios con 17 años. Cuando se cumplen 60 años de su primera tamborrada, se convertirá en el primer Tamborrero de Honor en la historia del municipio. Reconocimiento especial para un hombre que vio como el año pasado y tras Iban Ibarretxe, su hijo, también Jose Mari Sema (Jou González), tomaba el mando de la tamborrada.

Con alrededor de 150 participantes, el acto de este año se desarrollará el viernes a las 22.00 horas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120