DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Iker Muniain Jugador del Athletic

Iker Muniain: “Al equipo le puede venir bien remover las aguas”

Ilusionado y motivado, Iker Muniain (Iruñea, 19-XII-1992) está a las puertas de iniciar la que será su novena temporada en el primer equipo del Athletic

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Iker Muniain, en el hotel de concentración del Athletic en Suiza.

Iker Muniain, en el hotel de concentración del Athletic en Suiza. (Foto: Borja Guerrero, enviado especial.)

Galería Noticia

CRANS-MONTANA - La tranquilidad reina en el lujoso hotel de concentración del Athletic en Crans-Montana. El golf es el deporte estrella y son muchos quienes lo practican. Desde una de las terrazas del comedor, Muniain observa con atención uno de los hoyos. Parece que el golpe le ha gustado, asiente con la cabeza y responde a DEIA diversas cuestiones de un curso que afronta, dice, “muy ilusionado”.

Las dos primeras semanas de trabajo están siendo duras. De gran intensidad. Todo sea por llegar bien al debut del 27 de julio.

-Sí, pero como sucede con todos los inicios. Hay que apretar y poner las piernas otra vez en su sitio. Tenemos poco margen para entrenar, porque en nada estamos compitiendo otra vez en partido oficial, pero llegaremos bien.

Cada año llegan mejor preparados. Este parece que no ha sido una excepción, ¿no?

-Tenemos la suerte de que hoy en día todo está más avanzado, los profesionales están más preparados que antes, se tiene muy en cuenta todo lo físico, los datos de los futbolistas están más controlados… Así que en lo que respecta a ese tema, mejor. Las piernas se van regulando mejor y poco a poco van poniéndonos a tono.

¿Qué sensaciones está teniendo?

-Bastante buenas. En los partidos también. Contra el Basilea, pese a la derrota, creo que el equipo estuvo bien, fuerte, con ilusión y con las ideas claras. Eso es importante en los inicios. Y contra el Sion el equipo mejoró su imagen.

¿Se le están pasando rápidos estos días de concentración en Suiza?

-Están siendo bastante amenos. Este tipo de concentraciones vienen bien. A mí, por lo menos, me gustan. Sirve para que te aísles un poco del día a día en Lezama, haces más piña si cabe, entrenas duro y en altura...

Este año, además, con el cambio de cuerpo técnico tiene más sentido si cabe realizarla.

-Sí, estamos conociéndonos todos poco a poco. Con el cambio de entrenador y de cuerpo técnico las primeras sensaciones son fantásticas. El míster tiene las ideas claras y nos está transmitiendo toda su sabiduría y fuerza. Además, está rodeado de un cuerpo técnico que está haciendo las cosas bien. A la plantilla la veo con muchísimas ganas de comenzar lo bueno y veo a todo el mundo muy preparado. Eso es importante.

Usted es de los pocos a los que Kuko no había entrenado…

-Así es, pero hemos coincidido en el día a día en Lezama, en los partidillos contra el filial… Al final nos conocemos todos.

Él a usted parece que sí le conoce bien.

-A mí, como a todos. Los entrenadores están todo el día viendo vídeos, partidos y nos tienen a todos muy controlados.

Con quien sí coincidió tiempo atrás fue con Bingen Arostegi. ¿Cómo es?

-Me entrenó en el Juvenil de División de Honor en el curso 2008-09. No estuve mucho tiempo con él, pero me parece un gran entrenador, con ideas muy buenas a la hora de formar jugadores y que sabe sacar provecho a los chavales. Ha tenido una trayectoria ascendente y ha llegado a ser la mano derecha de Kuko en el Athletic. El papel que tiene lo está haciendo de maravilla.

La semana pasada, en Lezama, se dieron un abrazo. La imagen fue llamativa. Se notó que se tienen afecto mutuo.

-Sí, le tengo cariño, pero como a todos los técnicos que he tenido. Es gente que ha estado en tu camino, que te han ayudado a mejorar y conseguir el objetivo de jugar en el primer equipo. Estoy agradecido a él, pero igual que al resto.

Es exigente, ¿no?

-Es una persona exigente, sí. Trata de exprimir al jugador, que este saque todo lo bueno que tiene. Eso los jugadores lo agradecemos porque nos ayuda a mejorar.

Desde fuera se ven cambios en la manera de entrenar. El trabajo físico es distinto, Ziganda parece más enérgico que Valverde… Después de cuatro años, ¿agradecen un cambio?

-Cada técnico y preparador tiene sus métodos. Es cierto que han cambiado cosas, quizá ahora estamos trabajando más el aspecto físico, el tema de corte, prevención y todo eso. Es posible que a eso le estén dando más importancia. Kuko es más expresivo que Valverde, que no es ni mejor ni peor, cada uno tiene su estilo. Y sí creo que al equipo le puede venir bien remover las aguas porque veníamos de un largo periodo con Ernesto. Puede ser un punto a favor que todo esto se vuelva a mover para poner a la gente firme.

Dijo hace poco que le llamó la atención la ilusión de Kuko. Ahora que han trabajado ya dos semanas juntos, ¿puede profundizar en ello?

-Me llamó la atención y me gustó mucho que fuera así de claro, así de directo, que llegara tanto a donde hay que llegar. Uno se guía por sensaciones y las que yo tengo y creo que tiene el equipo son buenas. Creo que lo que nos depara el futuro es ilusionante. La gente se tiene que ilusionar también, igual que lo estamos nosotros e igual que lo está el cuerpo técnico. Todos juntos podemos hacer un grandísimo año.

¿Entiende que haya dudas en el entorno por la llegada de Kuko al primer equipo?

-Hombre… dudas no sé. Sí que la gente está expectante por lo que pueda pasar. Siempre que hay un cambio la gente procura que vaya a mejor, aunque siempre tiene ese miedo de que pueda pasar algo malo.

En lo futbolístico, ¿qué cambios nota?

-Kuko le está intentando dar sus matices al equipo, reforzando lo bueno que ya teníamos. Somos un equipo que aprieta muy bien al contrario, que nunca decae. Si a eso le das unas pinceladas, todo se puede mejorar. Nosotros siempre queremos ser un equipo atrevido, que juegue el balón y que genere muchas ocasiones. Y, sobre todo, que cuando perdamos el balón estemos muy encima para recuperarlo cuanto antes.

Lo que sí parece es que los dos estilos guardan muchas similitudes.

-Sí. Tanto Kuko como Valverde son dos técnicos a los que les gusta tener la pelota, les gusta la combinación y, con pinceladas, puede ser todo mucho mejor.

En los dos primeros encuentros Ziganda ha prescindido de la figura del pivote defensivo. ¿Cree que es algo puntual?

-No lo sé. Son partidos de pretemporada en los que hay que sumar minutos. Ya se vio que jugamos dos equipos distintos. A medida que pasen los días y se vaya acercando la competición se verán más claramente las ideas del técnico.

Sin grandes cambios, al menos a priori, parece que le tocará jugar de nuevo en banda…

-Ante el Basilea jugué por la izquierda, pero con libertad de meterme por dentro, a las zonas en las que hago daño. Contra el Sion, sin embargo, el rato que actué lo hice en la media punta. Yo me amoldo a lo que el míster pida.

¿Qué sensaciones le han dejado los dos primeros amistosos?

-Para ser el primer partido, llevar apenas una semana de entrenamiento, me quedé contento con lo que vi en la primera y en la segunda parte. Se nos complicó por quedarnos con diez, pero el equipo dio la cara en todo momento. Incluso nos pusimos por delante, aunque luego decaímos un poco en lo físico y en los últimos minutos nos remontaron. El partido contra el Sion fue más completo, el equipo estuvo muy bien y, más allá de la victoria, las sensaciones fueron muy buenas a nivel general.

Por lo visto en los entrenamientos, Kuko está insistiendo mucho con la defensa. ¿Es el apartado en el que más debe mejorar el equipo?

-Sí veo que está incidiendo más en la línea defensiva, trabajando algunos aspectos a parte con ellos, pero al final la defensa empieza desde el delantero, una buena presión te puede dar mucho. Queremos robar el balón lo más cerca posible del área rival y los conceptos que quiere inculcar bienvenidos sean.

¿Qué metas se marcan para esta temporada?

-La de siempre, la que perseguimos estos últimos años: entrar en Europa League. Luego sabemos que es la temporada la que te va marcando a dónde puedes llegar. En la Europa League y en Copa pelearemos por avanzar lo máximo posible y, por qué no, colarlos en una final, que es lo que queremos.

El inicio de esta campaña está muy marcado por las previas. No se puede fallar…

-La gente piensa que son fáciles, pero ni mucho menos. Te encuentras con equipos fuertes, que vienen rodados. El Dinamo Bucarest no nos pondrá las cosas nada fáciles.

¿Pensar en Champions es muy ambicioso?

-Es un objetivo que nos encantaría, pero hay que ir despacio. El objetivo debe ser Europa. Luego si el año va bien y conseguimos muchos puntos, no lo descartamos, ni mucho menos. Es más, es un objetivo que nos motiva un montón.

Hace meses le puso un sobresaliente al equipo por su desempeño la pasada temporada. Ahora, con perspectiva, ¿piensa igual?

-Sí, porque hicimos una temporada bastante completa. Lo que más me gustó del equipo fue cómo se repuso de los momentos malos. Sobre todo de la caída en Europa, que fue dura e inesperada. El equipo estuvo entero. Se levantó, peleó hasta el último partido y aunque quisimos quedar más arriba en la tabla, al final no pudo ser.

En lo personal, ¿cree que la pasada fue su temporada más completa en el primer equipo?

-Creo que sí. Me sentí muy bien, con sensaciones fantásticas. Lo valoro por lo que pasé, por haber superado una lesión tan grave y por eso le doy más importancia si cabe que a temporadas buenas que pude hacer antes. La pasada temporada me ilusionó mucho de cara al futuro, me dio muchísima confianza para arrancar esta con fuerza y ojalá se pueda mejorar.

El curso pasado igualó su mejor registro goleador en liga. ¿Tiene presentes esos datos?

-Sí, claro que sí. Son datos importantes y a tener presentes. Todo el mundo se quiere superar año tras año y tener esos datos en mente siempre es bueno porque te exige para dar un pasito más.

Póngale un pero a la temporada pasada.

-Quizá no haber avanzado tanto en Europa y Copa. Nos quedamos fuera demasiado pronto. A la gente le desanimó un poco. Pero todas las temporadas no se puede llegar hasta el final. Los equipos están mejor preparados, hacen fichajes muy buenos, se refuerzan bien y las cosas se ponen difíciles. Tampoco hay que quitar mérito a este equipo, porque tenemos mucho.

¿Y en lo personal?

-Haber dado alguna asistencia más, es una función importante. Aunque creo que di bastantes penúltimos pases, que no se ven tanto.

¿Qué tal tiene la rodilla izquierda?

-Muy bien. Estoy feliz por cómo ha evolucionado y por cómo me encuentro. Ojalá siga así.

Llegados a este punto, no parece que vaya a haber fichajes. Así que habrá que mirar de nuevo a la cantera. ¿Cómo ve a los chavales?

-A veces los mejores fichajes son los que vienen de abajo, lo hemos comprobado en años anteriores. Si hay fichajes, encantados de que se pueda reforzar la plantilla, pero lo chicos de abajo y los cedidos que vuelven son gente de mucha calidad y que tienen ilusión por competir por un puesto y eso nos da muchísimo también.

Córdoba, si se queda, parece competencia directa para usted.

-Sí, juega en banda. Me gusta mucho, tiene cualidades buenísimas, un chico joven que está aprendiendo a pasos agigantados y ojalá pueda ser un futbolista con mucho recorrido aquí.

Como navarro, ¿qué opinión le merece que Osasuna rompa relaciones con el Athletic?

-Nosotros no queremos malos rollos con nadie. Es más, en todo lo que se pueda ayudar, ayudaremos. Creo que fue un fichaje que hizo el Athletic, de una cláusula, como otros tantos fichajes que se hacen así. Si hay algún problema, ojalá se solucione pronto.

las claves

“Si hay fichajes, encantados de que se pueda reforzar la plantilla, pero a veces los mejores fichajes son los que vienen de abajo”

“Tras mi grave lesión, mi rendimiento el pasado curso me ilusionó mucho de cara al futuro, me dio confianza para arrancar esta campaña con fuerza”

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120