DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en la costa vizcaina

...y pasea por la ría de Plentzia

Este año la procesión ha estado marcada por el horario de las mareas. Tuvo que ser madrugadora, a las 10.30 horas

Un reportaje de M. Hernández - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La ría fue un reguero de embarcaciones que acompañaron bajo el sol a la Virgen. VER GALERÍA

La ría fue un reguero de embarcaciones que acompañaron bajo el sol a la Virgen. (M.H.)

Galería Noticia

Galería [Galería] Procesión de la Virgen del Carmen

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MAR y sol formaron ayer esa combinación tan perfecta, esa que tanto gusta a los acostumbrados a vivir bajo un paraguas de nubes, que Uribe Kosta también se llenó de gente. Por las ganas de cazar desde la playa los rayos que salen con cuentagotas y por la pasión por la tradición. Porque ayer había una cita de sentimiento. La procesión marítima del Carmen en Plentzia, acompañada por el buen tiempo, se dio así un baño de masas. Eran solo las 10.30 horas cuando la Virgen se lanzó a su travesía, pero para entonces, las orillas ya estaban abarrotadas -las de los arenales de la villa y de Gorliz, y las que miran al agua desde el cemento-. La ría también estaba salpicada y salpicada de decenas de embarcaciones, fieles escuderos de la patrona de los marineros. Para los plentziarras era un día grande.

Las mareas habían decidido que la Virgen emprendiera su itinerario este año en un madrugador domingo, así que después de la misa en su honor de las 10.00, se echó a la mar en la embarcación principal junto a las autoridades. Una hora que poco tenía que ver cn la del año pasado, cuando la talla de la Virgen tuvo que esperar hasta las 16.00 horas para darse el baño de multitudes. “A nosotras nos viene mejor porque así podemos disfrutar de todo el día en la calle, desde la mañana hemos salido con la excusa de la procesión y no pensamos volver hasta la noche”, se aventuraban a decir a primera hora de la mañana las miembros de un gran grupo de vecinas encabezadas por Mari Mar Pérez y Edurne Amezaga.

El alcalde de Plentzia, David Crestelo, y los concejales de los tres partidos políticos del Consistorio viajaron en ese barco que saca a flote los sentimientos de un pasado marinero, que va capitaneado por la emoción de todo un municipio. La alcaldesa gorliztarra, Arantza Etxebarria, y también algunos ediles de la localidad vecina se sumaron a esta expedición marítima. Pero la flota del Carmen era ayer incontable. La ría azul quedó impregnada del blanco de la mayoría de las embarcaciones que participan en esta procesión.

Los propietarios de barcos son los anfitriones de estas fiestas; sus cubiertas acogen a numerosas personas para saborear una jornada marcada en rojo en el calendario. Y entre embarcaciones de motor se abrió paso una de músculo, la del remo acompasado. “¡La trainera del Arkote, todos los años con la Virgen del Carmen!”, recordaban los integrantes de este club deportivo, santo y seña de una localidad que vive mirando al mar.

La Virgen, de esta manera, abrazada por el cariño de los plentziarras cumplió un año más con sus fieles. También tiene muchos devotos la patrona de los marineros en Armintza, el barrio lemoiztarra que en menos de 24 horas pasó de los ritmos jamaicanos del Txapel Reggae del sábado noche a las sensaciones tradicionales de la procesión del Carmen.

Actividades extras El resto del día se completó en Plentzia con juegos acuáticos, kantujira desde la plaza del puerto con Plentzia Kantagune y toro de fuego y la ineludible cita con las sardinas. Sí, en esto también se pueden unir a sus vecinos de Santurtzi. El sábado, mientras tanto, también se sirvió el aperitivo del Carmen con varias actividades, entre ellas, el concurso de marmitako.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120