DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Festividad marinera

El Carmen emociona a Santurtzi...

Más de 40.000 personas acompañaron ayer a la virgen por tierra y mar en una tradición centenaria

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Las cuadrillas marcan las fiestas de Santurtzi VER VÍDEO Reproducir img

(Tele7Radio7/ Youtube)

Galería Noticia

Galería [Galería] Procesión de la Virgen del Carmen

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Santurtzi es un municipio que desprende sentimiento marinero por cada uno de sus poros. Vive y convive con el mar, ese inmenso mundo azul que tantas alegrías y tristezas ha dado a la localidad. Todo ese sentimiento, esa conexión con el mar se eleva al máximo exponente cada 16 de julio, cuando los santurtziarras se echan a las calles para celebrar el día de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad junto a San Jorge. Ayer no fue excepción y Santurtzi celebró por todo lo alto su día más grande, una jornada en la que los santurtziarras viajan hasta lo más profundo de sus raíces, reviven y recuerdan todo aquello que, generación tras generación, han ido forjando hasta crear unas señas de identidad muy marcadas.

Aún resonaban los ecos de la jornada festiva del sábado cuando, a las 08.00 horas, la localidad marinera iniciaba sus actos en honor a la Virgen del Carmen con la celebración del tradicional rosario de la aurora. Ese acto fue el pistoletazo de salida a una jornada llena de actividad y emoción en la que Santurtzi muestra sus señas de identidad al resto de Bizkaia. El punto culminante de esa emoción y devoción llegó a las 18.00 horas cuando se inició la procesión de la Virgen del Carmen. A la vez que las campanas de la iglesia de San Jorge marcaban las seis de la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen salía por la puerta del templo santurtziarra a hombros de sus porteadores. A su espera, había más de 40.000 personas que llegadas desde diversos puntos del territorio honraron a una tradición centenaria.

Pasan los años y las generaciones, pero los momentos, las reacciones y los sonidos se repiten cada 16 de julio en Santurtzi. La sonora ovación a la salida de la Virgen es el inicio de un mar de sentimientos y devoción que le profesan los santurtziarras. “Este es un día muy bonito, cargado de tradición y emoción. Es un placer ver a tanta gente unida, disfrutando de un momento, de una jornada, tan especial como es para nosotros este día”, declaró la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

La procesión es una muestra de la estrecha relación que tienen Santur-tzi, el mar y la Virgen del Carmen, pero también pone en relieve parte del talento que hay en la localidad marinera. Así, la Banda de Música puso los primeros acordes a la procesión, fueron los encargados de poner banda sonora a uno de los instantes cumbre de la jornada. Entre nota y nota, se colaban aplausos, vítores y muestras de un pueblo que no olvida sus raíces. Poco después fue el dantzari Lander Campos el encargado de hacer el aurresku de honor a la Virgen tras el que la comitiva de la procesión se encaminó hacia el puerto. A un lado y a otro de la calle, la imagen era la misma; gente esperando el paso de la talla que, al llegar al puerto, fue trasladada a la embarcación Karmengo Amabirgina para dar comienzo a la procesión marítima.

Cien barcos Al abandonar tierra firme, la Virgen del Carmen no se quedó sola, ni mucho menos. Más de cien embarcaciones acompañaron a la patrona de Santurtzi en su viaje mar adentro. Jóvenes y mayores, el presente y el futuro del municipio viajaban en esos barcos que, sin duda, cambiaron el paisaje habitual de El Abra.

Quienes no pudieron acompañar a la Virgen del Carmen al mar, pudieron seguir la procesión marítima desde la pantalla gigante instalada en el puerto. Desde allí, presenciaron otro de los momentos clave de la procesión: la ofrenda floral en honor a los trabajadores del mar fallecidos. Esas flores simbolizan el recuerdo a los que ya no están y que, con su labor, hicieron crecer a Santurtzi. La ofrenda también marca el momento en que la Virgen del Carmen y toda su comitiva deshacen sus pasos y vuelvan a tierra firme. Allí les esperaban, otra vez, más de 40.000 personas que dieron color y vida a una centenaria tradición que ayer volvió a emocionar a Santurtzi.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120