DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El Ayuntamiento busca su repulsa

Una joven de Amorebieta denuncia una agresión sexista en las fiestas

La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre este caso de violencia ocurrido ayer de madrugada

Alain Salterain - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una mujer exhibe un pañuelo contra las agresiones sexistas durante una concentración celebrada el pasado 7 de julio.

Una mujer exhibe un pañuelo contra las agresiones sexistas (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Amorebieta - Las fiestas de El Carmen de Amorebieta han comenzado este año con un sabor agridulce a consecuencia de una agresión sexista que sufrió una joven la madrugada de ayer. Según confirmó el Departamento de Seguridad, la denuncia fue interpuesta ayer por la mañana. Por el momento no han trascendido más datos sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque sextista, mientras que la Ertzain-tza ha abierto una investigación.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Amorebieta mostró ayer su repulsa a través de una concentración que tuvo lugar por la tarde. “Rechazamos de forma rotunda este lamentable hecho. El Consistorio muestra su apoyo y solidaridad con esta joven, así como con su familia y entorno más cercano y nuestra total disposición para ayudar a la víctima y a su familia en lo que esté en nuestras manos”, señaló.

“La violencia sexista no es un problema de ámbito privado. Es una lacra social, un problema colectivo y, por lo tanto, nos corresponde a todos hacer frente a comportamientos machistas”, añadió. En la concentración se remarcó que “para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es una prioridad prevenir y concienciar a la ciudadanía de este problema”.

Observatorio Por otro lado, según informó ayer la Diputación, 94 mujeres y 82 hijos recibieron atención en los servicios residenciales de urgencia de la institución foral. Este es uno de los datos que se desprenden del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia del año pasado. Asimismo, 1.687 personas (90% mujeres) fueron atendidas en el Servicio de Atención Psicológica, lo que supone una subida del 13% respecto a 2015. El programa ha completado su apuesta por la descentralización y cuenta con siete puntos de atención en Bizkaia. Además, 106 mujeres y 92 hijos e hijas recibieron la intervención familiar especializada, un 8% más que en el año anterior. Este organismo colegiado tiene carácter consultivo y está adscrito al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Su objeto principal es la construcción de un sistema de información con capacidad para vigilar y hacer seguimiento de las situaciones de violencia contra las mujeres que se produzcan.

Herramientas de Contenido


Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120