DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
a través de redes y móviles

Un altavoz que llama a la igualdad entre los jóvenes en Bizkaia

Un grupo de jóvenes prueba la nueva aplicación EQUAAPEAL en un taller para conocer su eficacia

Un reportaje de Yaiza Pozo - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El grupo de jóvenes en un momento del taller celebrado la pasada semana.

El grupo de jóvenes en un taller. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

LAS redes sociales y las aplicaciones móviles son el mejor altavoz para llamar a la igualdad”, confiesan Ainhoa Intxausti y Lur Kabiketa, miembros de la asociación Matiz. Los pequeños pasos que dio la organización para triunfar hizo que en febrero viese la luz una aplicación innovadora y educativa. Surge con motivo de “concienciar sobre la importancia de la equidad y la violencia de género”. Sobre todo, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años. Se trata de un colectivo que perciben los actuales problemas de la sociedad donde los estereotipos y los prejuicios sexistas están a la orden del día.

Intxausti y Kabiketa, responsables de la creación de EquAPPeal quisieron llegar a ellos de una manera dinámica y divertida. Para ello realizaron un taller en la que participaron 16 jóvenes monitores que trabajan con menores. La experiencia, confiesan, fue todo un reto. Durante la jornada, los responsables lanzaron una serie de cuestiones: “¿Cuando te enamoras serías capaz de hacer cualquier cosa por la otra persona? ¿El amor verdadero es para siempre? A algunas de estas preguntas tuvieron que responder todos ellos. ¿El objetivo?”. Saber cuál es su límite en temas de pareja también fue una cuestión que se planteó en el taller. Se trataba de preguntas con las que algunos de ellos se sentían identificados y otras con las que mostraron su desacuerdo. “Nadie dice que el amor verdadero tenga que ser para siempre”, confesaba uno de los allí presentes. “Creo que cuando te enamoras y ves el mundo real, te das cuenta que en el amor se cometen muchas locuras”, destacaba otro.

Pero los temas que englobaron este taller fueron sin duda los que más alarmas encienden en la sociedad: la igualdad de sexos y la prevención de la violencia de género. Estas fueron las líneas principales de actuación con las que trabajó Matiz para en este proyecto poder desarrollar esta innovadora aplicación. Los jóvenes lo tenían claro: “Me parece una aplicación importante sobre todo para este tipo de generación. Es atractivo y sirve de escudo y de apoyo para los jóvenes”, señalaba el joven Aitzol Villahoz.

Gracias a este nuevo espacio virtual, los jóvenes podrán relacionarse, compartir opiniones, experiencias e inquietudes sobre las relaciones de pareja para disfrutarlas al máximo gracias a las opciones que se les ofrece a los usuarios dentro de la aplicación. “Es muy atractiva y dinámica”, señalaban los jóvenes en grupo. Ahora, ya tienen un escudo en el que protegerse, en el que expresar sus sentimientos, buscar relaciones sanas y ayudar a otras personas que se encuentren en situaciones difíciles. Además, la novedad que más les llamó la atención y que para Matiz fue indispensable incluir en EquAPPeal fue el de preservar el anonimato de sus usuarios. Esto lo supieron valorar y lo agradecieron. “La aplicación me ha parecido muy útil porque si no tienes la suficiente confianza como para no contárselo a alguien puedes apoyarte en la asociación y en la aplicación y no tienes que dar la cara”, contaba Eneritz Gómez. Villahoz comparte opinión con su compañera y además añadió algo importante para el grupo: “Como trabajamos con chavales si te preguntan una cosa igual yo no soy el más indicado para hacerlo pero entonces acudo a la aplicación para consultarlo. Me parece lo más seguro más los chavales”. Aunque no todos tienen claro si utilizarán la aplicación “porque aún no la necesito”, apuntaba una de ellas, Aída Sánchez lo tiene claro: “Creo que sí que le daría un buen uso porque le veo mucha salida”, concluye.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120