DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
programa 'Vacaciones en Paz'

Un verano en Mungia con sonrisas infantiles saharauis

Mertxe Uriagereka es una de las primeras cuatro vecinas acogedoras de niños saharauis en Mungia

Forma parte de la asociación Saharakide, que busca familias que cobijen a estos txikis en verano

Patxi Arostegi - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Mertxe Uriagereka es una de las primeras cuatro vecinas acogedoras de niños saharauis en Mungia

Mertxe Uriagereka es una de las primeras cuatro vecinas acogedoras de niños saharauis en Mungia

Galería Noticia

Mungia - Mertxe Uriagereka forma parte de las primeras cuatro familias de Mungia que en el año 2002 decidieron participar desinteresadamente en el programa Vacaciones en Paz, impulsado por la Delegación en Euskadi del Frente Polisario y el Consorcio Mungialde de Servicios Sociales. Este vecina mungiarra recuerda nítidamente las condiciones en las que llegaban estos pequeños desde los campamentos de refugiados de Tindouf para poder disfrutar en Mungialdea de un periodo vacacional que les hiciera olvidar al menos durante unos días la precaria situación que vivían en sus países de origen. “Recuerdo que traían arena en su ropa para quince días que no se podía ni lavar. Venían con muchas carencias y lo primero que te pedían era una placa solar o celo para precintar cajas para poder atar sus haimas”, expresa con precisión.

Afortunadamente, esta precaria situación ha evolucionado en los últimos años a mejor. Así, los pequeños acogidos actualmente por las familias en verano vienen en mejores condiciones y, tal como relata, “saben comer con cuchillo porque les han enseñado y la mayoría cuenta con hermanos que han participado otro años, lo que ayuda a que tengan ciertos hábitos que han adquirido en sus familias y en la escuela”, explica.

En la actualidad, esta residente de Mungia forma parte de la asociación Saharakide, que nació en 2005 al albur de estas primeras familias acogedoras y cuya presidenta es Rosa Mari Torrontegi.

La agrupación tiene como una de sus principales actividades potenciar la acogida veraniega de niños que viven en los campamentos para personas refugiadas en Tindouf. “Los niños pasan los meses de julio y agosto con familias del municipio y de las localidades de la comarca de Mungialdea. Colaboramos en red con ayuntamientos de nuestro entorno como Arrieta, Bakio, Gamiz-Fika, Laukiz, Meñaka y Mungia”, detalla la responsable.

Para este verano, Torrontegi anuncia que son seis las familias acogedoras en la comarca de Mungialdea, tres más que en 2016. Pero, al mismo tiempo, la presidenta de la asociación anima a que sean más familias las que se sumen a esta solidaria iniciativa de cara al verano próximo.

“El gran problema que hay es que no tenemos suficientes familias acogedoras”, subraya. Precisamente para atraer más familias al programa durante el año la asociación que ella preside lleva a cabo diversas actividades encaminadas a esta labor.

Entre estas actuaciones destacan campañas de sensibilización en los centros educativos del municipio y charlas en colegios e ikastolas. “Una de las actividades más bonitas la hemos desarrollado con la escuela de Laukariz, cuyos alumnos hicieron un desierto con camellos para enseñar a las familias una escena cotidiana de cómo viven en estos países”, destaca Torrontegi.

De cara a este verano, una de las actividades programadas para los niños saharauis ha sido la visita a la Casa del Olentzero, que realizaron acompañados de niños de las colonias de Orduña. A este evento se unirá una excursión a las instalaciones de Lezama del Athletic para visitar a varios jugadores del primer equipo.

Durante el año, Saharakide organiza también varias campañas de recogida destinadas a la población saharaui que vive en los campamentos. En estas iniciativas se recogen alimentos, ropa, medicamentos y juguetes. “Hacemos entre 6 y 8 viajes en los que llevamos este material para guarderías, escuelas o los centros de salud”, concluye.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120