DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
bandera concello de ares

Zierbena ya tiene su bandera

La embarcación ‘galipa’ consigue su primera bandera en la ACT en un día marcado por el incremento del viento y Urdaibai aumenta su diferencia en lo más alto de la clasificación

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los remeros de Zierbena festejan en Ares la primera bandera de la ACT conseguida por el club. Fotos: Eusko Label Liga

Los remeros de Zierbena festejan en Ares la primera bandera de la ACT conseguida por el club. (Fotos: Eusko Label Liga)

Galería Noticia

Bilbao - Tarde o temprano la primera bandera en la Eusko Label Liga tenía que llegar. Era el sentimiento que se vivía esta temporada en Zierbena. Esperar a que llegara el momento y las condiciones fueran favorables para asaltar el trapo. Fe y ambición. Ese día fue ayer en Ares y los galipos no perdonaron. Desde la primera tanda, la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui lanzó su candidatura a la victoria con un tiempo a tener en cuenta y luego el viento apareció como aliado. Las ráfagas de Eolo dejaron fuera de juego a los botes de la segunda tanda y afectaron también a los últimos en salir. Urdaibai cumplió con su papel y ganó la manga con solvencia, dando un aviso a todos sus rivales. Sin embargo, el adversario ayer hacía tiempo que aguardaba fuera de carrera. En un espera tensa, quietos en su trainera y viendo cómo nadie consiguió superar su tiempo en ninguna ciaboga, los remeros de Zierbena se contuvieron hasta que los bermeotarras rebasaron su marca todavía a varios metros de la meta. Habían ganado. Zierbena ya tiene su bandera.

La sorpresa galipa empezó a fraguarse con las primeras paladas del día. Zierbena partió desde la primera tanda, acompañada de Cabo, los locales Ares y Astillero, reforzado moralmente después de abandonar el sábado el farolillo rojo por primera vez. Sin las olas del día anterior, la corriente y el viento fueron los encargados de poner en problemas a las embarcaciones. En este escenario, el bote patroneado por Aitor Lazcano se movió a la perfección. No necesitó más de la txanpa inicial para romper la regata. Su poderoso arranque convirtió la regata en una contrarreloj. Ningún adversario pudo seguirle y la ventaja fue de más de un bote en todo momento. Zierbena, esta vez sí, dio con la tecla. En una temporada con la irregularidad como tónica, los entrenados por Zunzunegui tuvieron ayer un día de brillo. Las cosas funcionaron y no hubo momento de flaqueó. Acostumbrados a ir de menos a más, no fallar en el inicio les dio confianza y fueron aumentando su distancia a cada palada. El gran momento de Zierbena llegó en el tercer largo. Los galipos dieron una vuelta de tuerca más y dejaron a su rival más cercano, Cabo, coqueteando con los veinte segundos de desventaja.

El tiempo final de Zierbena fue una amenaza seria y se convirtió en candidato por méritos propios. Una candidatura que ganó muchos más enteros cuando el viento empezó a rugir con más fuerza. Las ráfagas se incrementaron y superaron los veinte kilómetros por hora. La preocupación de los remeros que todavía no se había enfrentado al campo de regatas creció. Fuera de él, en la espera del líder momentáneo, la sonrisa empezó a aflorar en los rostros de los galipos. Los ingredientes para protagonizar un gran día aparecieron sobre la mesa. Esos pronósticos se confirmaron con la actuación de Kaiku, Ondarroa, San Juan y San Pedro. Los tiempos de la tanda estuvieron muy alejados a los de la primera y no fueron amenaza real para la tripulación preparada por Zunzunegui. Aun así, la lucha no desapareció. Las traineras lucharon por perder la menor cantidad de puntos y los vizcainos en liza protagonizaron una bonita lucha, con San Juan y San Pedro observando muy retrasados. La Antiguako Ama, como suele ser habitual en ella, empezó con mucha fuerza, pero Kaiku aguantó con entereza. La proa de la regata fue alternándose, pero al final la regularidad de la Bizkaitarra pesó más y terminó rompiendo la batalla tras el ecuador.

El viento mantuvo su fuerza en la txanpa inicial de la tanda de honor y eso dio más fuerza a las opciones de Zierbena. Urdaibai fue el rival más serio. Los bermeotarras están en una línea muy regular y las rotaciones no parecen afectarles demasiado. Ayer, la Bou Bizkaia fue muy superior a sus compañeros de tanda y aprovechó la falta de olas para marcar diferencias, escenario donde más han brillado en este comienzo de temporada. Su arranque fue muy poderoso y ya dejaron descartado completamente a Tirán. Sin embargo, la actuación de Urdaibai no fue una mera explosión esporádica. El golpe fe constante. Un martillo pilón que fue dañando a base de paladas a sus oponentes. En el segundo largo, Hondarribia y Orio soltaron el gancho al que se habían agarrado con uñas y dientes y vieron como la mancha de la trainera txo empezó a hacerse más pequeña.

Urdaibai se encontró en un cara a cara contra el contrarreloj. El rival estuvo en el exterior y tuvo que luchar duro contra sus referencias. El tiempo de Zierbena fue mejor en los tres primeros largos y la cuadrilla preparada por Joseba Fernández se vio abocada a protagonizar una importante remontada. Los remeros de la Bou Bizkaia lo intentaron hasta el último suspiro y cuando el viento bajó en ferocidad, aumentaron sus esperanzas. Sin embargo, un muro enorme en forma de cinco segundos apareció delante de ellos. Un precipicio imposible de cruzar que permitió a los galipos respirar y conseguir la primera bandera en la ACT de su historia. Aunque, los txos no se fueron con las manos vacías de Galicia. El fin de semana fue muy positivo para ellos. Urdaibai aumentó su distancia con respecto a sus perseguidores y ayer vio como Cabo se coló por delante de Orio, consiguiendo otro punto más que sabe a oro.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120