DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
invertirá 55 millones de euros

La planta de fabricación de torres eólicas del Puerto de Bilbao creará 300 nuevos empleos

La factoría que construirá Haizea Wind tiene previsto iniciar su  actividad en marzo de 2018   

EUROPA PRESS - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:30h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La empresa Haizea Wind construirá en el Puerto de Bilbao una nueva  planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas.

La empresa Haizea Wind construirá en el Puerto de Bilbao una nueva planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas. (JUAN LAZKANO)

Galería Noticia

La empresa Haizea Wind construirá en el Puerto de Bilbao una nueva  planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas que  generará alrededor de 300 nuevos empleos y supondrá una inversión  total de 55 millones de euros, entre su construcción, equipamiento y  puesta en marcha.

BILBAO. La apertura de la planta está prevista para marzo de 2018 y este  lunes ha tenido lugar el acto de la simbólica colocación de la  primera piedra del proyecto al que han asistido, entre otros, los  presidentes de Haizea Wind y la Autoridad Portuaria, Dámaso Quintana  y Asier Atutxa, respectivamente, el diputado general de Bizkaia,

Unai  Rementeria, y el máximo responsable de Puertos del Estado, José  Llorca. Por parte del Gobierno Vasco han estado presentes la  consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y  el de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki  Arriola.

La planta tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres  destinadas a instalaciones offshore ubicadas en alta mar y la firma  aportará 37,4 millones del coste total, repartidos entre el  equipamiento industrial y puesta en marcha de la factoría.

Con una disposición en línea, la instalación estará compuesta por  una gran nave principal que contará como bloques anexos con un  edificio de servicios y otro administrativo. La altura de las naves  alcanzará los 20 metros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó en mayo pasado por 17,5  millones la construcción de la nave que albergará las actividades  logístico industriales. La empresa Haizea Wind resultó adjudicataria  en régimen de concesión de la explotación de las nuevas instalaciones  por un periodo de 35 años.

El complejo edificatorio dispondrá de cerca de 49.000 metros  cuadrados ubicados en el muelle AZ-2 en una parcela de cerca de  77.000 metros cuadrados de superficie perteneciente a la zona de  ampliación de la termina portuaria.

A PIE DE MUELLE   

La producción de las torres, cada una compuesta por tres tramos,  supondrá cerca de 107.000 toneladas en términos de tráfico portuario.  Las torres offshore tienen un diámetro de hasta 8,5 metros y el peso  de cada tramo ronda las 400 toneladas. La complejidad del proceso y  su montaje y traslado a bordo de los buques hace que su fabricación  requiera poder realizarse a pie de muelle, tal y como favorece la  ubicación elegida para la nueva planta.

Ese ha sido uno de los motivos que ha llevado a Haizea Wind ha  decantarse por el puerto de Bilbao frente a otros emplazamientos, ya  que la planta en construcción elimina el principal obstáculo del  sector eólico, la imposibilidad de transportar este tipo de productos  por medios terrestres debido a sus dimensiones.

La planta también estará preparada para disponer de la  polivalencia necesaria para abordar la construcción de torres eólicas  terrestres si el mercado lo demanda, así como otras piezas de grandes  dimensiones empleadas en los parques eólicos marinos, como monopiles  y piezas de transición.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, ha  destacado, durante el acto, que la planta de Haizea Wind forma parte  del plan de inversiones del puerto bilbaíno orientadas hacia  proyectos logístico-industriales que requieran de transportes  especiales de piezas de gran tamaño como las que demanda el sector  eólico. En 2016 embarcaron desde el puerto de Bilbao 4.480 piezas de  categoría especial, un 12% más que en 2015.

El presidente de Haizea Wind, Dámaso Quintana, ha afirmado durante  su intervención, que su firma confía en que la nueva planta se  convierta en "la mejor fábrica eólica" europea y sea un "ejemplo y  espejo" en el que mirarse. Quintana ha destacado que la ubicación en  línea de la infraestructura será "bastante única", lo que nos va a  dar "ventaja competitiva".

ACOMPAÑAMIENTO LOGISTICO   

La consejera del Gobierno Vasco de Desarrollo Económico y  Competitividad, Arantxa Tapia, ha afirmado, a su vez, que este tipo  de proyectos sirven para poder seguir trabajando por que la industria  sea "el pilar que sustente la economía vasca". Tapia ha remarcado que  una infraestructura de estas características, por las condiciones que  requiere su instalación, permiten generar empleo de calidad "de forma  sencilla".

En ese punto ha señalado que el acompañamiento logístico que  requieren estos sectores tiene que resultar igual de "competitivo"  que la producción de "puertas adentro", algo que cobra especial  importancia si se tiene en cuenta que "la energía eólica va a ser una  de las industrias más relevantes del futuro".

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, ha considerado  una "buena noticia" que Haizea Wind haya elegido el puerto bilbaino  para su planta, porque viene a reforzar el peso que la industria  eólica tiene en la zona y viene a sumarse a otros proyectos ya  presentes, como Gamesa Eólica, Lintek, y otras veteranas, como  Navacel o Vicinay Cadenas.

El responsable foral ha recordado que "hace cinco años estábamos  muy mal pero, con toda la prudencia necesaria, ahora atravesamos un  buen momento y tenemos el viento a favor porque la confianza es el  viento que lo mueve todo".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha definido a su  vez el proyecto como "una de las inversiones más relevantes del  Estado porque los puertos, por su enorme capacidad para generar  capacidad de inversión actúan como motor económico.

En ese sentido, ha indicado que la implantación del offshore  marino "solo es posible en los puertos" y sectores emergentes como el  eólico tienen que sustituir a las economías tradicionales en la  actividad industrial porque si no, "lo vamos a pasar mal".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120