DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en una jornada con al menos dos muertos

La oposición vota en masa contra el proceso constituyente de Maduro en Venezuela

Los antichavistas aseguran que la participación superó sus expectativas en una jornada con al menos dos muertos

Marcel Gascón Barberá - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Decenas de personas guardan cola ante uno de los centros de votación con unas urnas de cartón situado en Caracas.

Decenas de personas guardan cola ante uno de los centros de votación con unas urnas de cartón situado en Caracas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Caracas - El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, aseguró ayer que la participación en la consulta popular de la oposición y con el que el antichavismo aspira a parar el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro, superó todo lo esperado -más de 11 millones de votante-. “En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia fue por debajo de los esperado”, aseguró desde el centro de operaciones en Caracas. Guevara señaló que hubo puntos de consulta en los que se registró entre un 10 y un 20% más de participación de lo esperado. Incluso afirmó que en casos particulares había el doble de asistentes de lo calculado.

Asimismo, destacó que el proceso de votación fue “muy rápido” y que la media de tiempo que las personas permanecían en la colafue de diez a quince minutos. “Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales, que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)”, dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. Asimismo, aseguró que “todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía”, acotó.

También el opositor Leopoldo López participó en el referendo desde su vivienda en Caracas. “Sí desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro”, dijo López en un vídeo publicado en Twitter, que parafraseó la primera pregunta de este referendo mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del ‘sí’. “Sí apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (...) y la realización de elecciones libres y transparentes”, agregó López, que cumple su pena de cárcel en arresto domiciliario después de tres años y cuatro meses preso.

Tal y como se temía, la jornada se tiñó de sangre. Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración de la consulta opositora, informó el jefe de campaña del referéndum. “En Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”, escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz. El suceso fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social.

El plebiscito se realizó al margen del Poder Electoral y planteaba saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición. Este proceso se llevó a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

En feudos chavistas El respaldo a la convocatoria hecha por la oposición también llegó de miles de chavistas desencantados de los barrios populares del oeste de Caracas que acudieron ayer a las urnas improvisadas convocadas por la oposición. “Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto”, dice el conductor Henry Carrasco, después de depositar su voto en la parroquia caraqueña de Antímano, una de las zonas más emblemáticas del oficialismo.

“Yo quiero que Maduro se vaya, es demasiado embustero y sacó una Constituyente sin consultar con el pueblo. Si se aprueba aquí va a venir más dictadura, una dictadura peor que la de Cuba”, dice Carrasco junto a la fila dinámica y fluida que no dejaba de renovarse en este lugar que un día adoró al fallecido Hugo Chávez. Las urnas de cartón estaban dispuestas en varias mesas delante del Cristo que preside la entrada de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una de las más antiguas de la capital. Sergio Toledo, de 49 años, afirmó que vino a votar a la consulta para acabar con “un sistema” bajo el que aún teniendo un trabajo no tiene dinero para comprar todo lo que le hace falta.

Como la mayoría de gente en Antímano, Toledo creyó en la Revolución y solo dejó de votar por el proyecto político del “comandante” Hugo Chávez cuando los comicios le pillaron de viaje en la isla de Margarita.

Delante de esta iglesia del casco viejo de Antímano estaban también Jorge Martínez y su esposa, un matrimonio joven que nunca apoyó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder desde 1999, pese al fervor generalizado que despertaba en la zona. “Hay mucha gente descontenta que ha desertado del chavismo o sigue siendo chavista pero no son maduristas”, explica Martínez sobre la evolución del sentimiento popular en el barrio.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120