DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
primarias regionales en el PSOE

Puig frena al ‘sanchismo’ y sigue al frente del socialismo valenciano

Fernández Vara repite en Extremadura y Zuloaga y Ocón se estrenan en Cantabria y La Rioja

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig.

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)

Galería Noticia

Bilbao - El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, resultó ayer reelegido como secretario general del PSPV-PSOE tras vencer en las elecciones primarias al candidato sanchista y alcalde de Burjassot, Rafael García, una cita a la que estaban llamados 18.276 militantes socialistas. Ximo Puig logró el 58% de los apoyos frente al 41% de García. Según fuentes socialistas, la candidatura de Puig se habría impuesto en Valencia capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón. Además, cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella y Rafa García en Burjassot.

El resultado garantiza la estabilidad del Gobierno que Puig preside gracias a un acuerdo con Compromís y Podemos. Una derrota hubiera debilitado gravemente al primer presidente valenciano socialista elegido en dos décadas, cuando quedan menos de dos años para las elecciones autonómicas. Además, esta victoria permite a Puig recuperarse del varapalo sufrido en las pasadas primarias socialistas. Puig apoyó entonces abiertamente a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez, pese a lo cual el actual secretario general del partido se impuso por 9.552 votos contra 4.274 de la presidenta andaluza en la Comunidad Valenciana.

En Extremadura, Guillermo Fernández Vara se impuso a los otros dos candidatos: Eva María Pérez, diputada autonómica y exconsejera de Educación en el primer gobierno de Vara, y Enrique Pérez Romero, un desconocido militante de base que se consideraba el “cambio real”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue de los primeros en felicitar al líder socialista extremeño, al que había incluido en su nueva Ejecutiva como presidente del Consejo Federal Político, el órgano que reúne a los dirigentes territoriales del partido.

Fernández Vara se impuso con el 66,8% de los votos de los militantes. Por su parte, Eva Pérez logró el 25,2% de los votos escrutados, mientras que el candidato Enrique Pérez obtuvo el 8,9%. Con este resultado no será necesaria una segunda vuelta puesto que el PSOE extremeño había establecido un proceso de primarias con nuevas reglas, ya que se había incorporado la segunda vuelta introducida en el reciente 39º Congreso Federal. En el caso de que ningún aspirante lograra más del 50% de los votos válidos, habrá que ir a esa segunda vuelta.

vuelco en cantabria Donde sí hubo vuelco fue en Cantabria donde el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, destacado sanchista, se impuso a la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, que aunque en un primer momento se barajó con que iba a apoyar al actual secretario general del PSOE en las primarias celebradas el pasado 21 de mayo, al final se declaró neutral. Con una participación del 85% de la militancia, Zuloaga logró 1.266 papeletas, el 53% del voto; y Díaz Tezanos alcanzó 1.100, un 46%. Además, hubo 12 votos blancos y 7 nulos.

Por otro lado, el nuevo secretario general del PSOE de La Rioja será Francisco Ocón, hasta ahora secretario de Organización del PSOE en la comunidad, tras imponerse al alcalde de Casalarreina y diputado regional, Félix Caperos. Ocón logró 498 votos ( 57%) de los votos frente a los 372 ( 42%) de su rival, en unas primarias que registraron una participación del 73% de los 1.201 militantes con derecho a voto. - DEIA

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120