DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Bermeo cumple con la tradición

Madalena a la sombra de los dragones

La festividad marinera cumple el guion con una mar algo picada que ‘movió’ la cabalgata náutica
El tirón de ser escenario de la serie ‘Juego de tronos’ se empieza a notar

Aritz Erdaide - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
El lanzamiento de la teja para refrendar la posesión de la isla de Izaro fue uno de los momentos más emotivos.VER GALERÍA

El lanzamiento de la teja para refrendar la posesión de la isla de Izaro fue uno de los momentos más emotivos. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • El lanzamiento de la teja para refrendar la posesión de la isla de Izaro fue uno de los momentos más emotivos.

GaleríaMadalena a la sombra de los dragones

  • El lanzamiento de la teja para refrendar la posesión de la isla de Izaro fue uno de los momentos más emotivos.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • Madalena a la sombra de los dragones.
  • El tradicional lanzamiento de la teja en la fiesta de la Magdalena.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BERMEO.A la sombra de los dragones que volaron por San Juan de Gaztelugatxe esta semana y con la alegría y buen humor de muchos vecinos y turistas, Bermeo volvió a reafirmar ayer sus limites geográficos durante la festividad del día de la Madalena.

La alcaldesa Idurre Bideguren fue la encargada de cumplir con la tradición de lanzar una teja al mar y gritar la frase “Onaino heltzen dira Bemeoko ituginak” (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo) para refrendar la posesión de la isla de Izaro. Una jornada en la que el tiempo acompañó con una soleada mañana y en la que tras zarpar de Bermeo, la romería náutica compuesta por decenas de barcos visitó las localidades de Elantxobe, primero, y Mundaka, después, antes de volver a su lugar de origen.

Una tradición con más de cinco siglos de historia que ayer al caer en fin de semana fue más multitudinaria que nunca. También se notó más presencia de foráneos, muchos de ellos atraídos por San Juan de Gaztelugatxe, el escenario de la serie de televisión Juego de tronos, que ya se pudo ver en el capítulo de la temporada estrenada el lunes pasado donde los tres dragones de la kaleshi Daenerys sobrevolaron las escaleras del mítico islote.

Era día de celebración y el ambiente festivo se palpaba desde primeras horas en Bermeo. Una comitiva multitudinaria de azul mahón partió desde Goiko Plaza, en la que la primera edil ensalzó que la Madalena “es una festividad única y especial, en la que la mar tiene una gran presencia y donde los bermeotarras lo vivimos de una manera especial. Es una oportunidad de poder disfrutar, con buen tiempo y en la que la mar esperemos que ayude”.

La primera edil dio las gracias a los municipios hermanos de Elantxobe y Mundaka representados por sus concejales y gentes de distintas organizaciones. En la comitiva oficial no faltaron los miembros de la corporación municipal, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el consejero y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el presidente del EBB Andoni Ortuzar, las parlamentarias de EH, Bildu Maialen Iriarte y Leire Pinedo, y hasta dos invitados llegados de Catalunya como fueron la consejera de Pesca y un parlamentario de Junts pel Sí.

Pasado el mediodía partió la pequeña armada de barcos. Tras un cuarto de hora de trayectoria con una mar picada, llegaron a su destino, a los pies de la isla de Izaro, donde tras izar la bandera de la villa marinera y la ikurriña en lo alto del peñón y levantada la preceptiva acta, se procedió al lanzamiento de la teja. Una vez refrendada la posesión del islote, marcharon hacia Elantxobe, la localidad más concurrida ayer en el que miles de personas abarrotaron sus empinadas calles.

De dos municipios

Recibidas las autoridades en el puerto por el alcalde Josu Olagibel, la comitiva ascendió a la plaza, donde Bideguren recogió la makila del primer edil convirtiéndose por unas horas en máxima mandataria de las dos localidades marineras. Fue momento de parada y fonda. Un ágape era necesario. Mientras tanto en Bermeo, la fiesta crecía en intensidad y los bares cercanos al puerto fueron congregando a más gente.

En unos bancos del muelle, la cuadrilla de jóvenes compuesta por Arkaitz, Aitor, Asier, Aritz y Mikel se entonaban bebiendo unos kalimotxos con vistas a los barcos fondeados. Su plan era comer en su pueblo y aprovechar la tarde para disfrutar de la fiesta. Los que sí salieron a la mar fueron Antón, Rosario, Gotzon y Maite, que tras acompañar a la comitiva hasta la isla de Izaro y ver lanzar la teja, prefirieron volver a puerto y seguir con la juerga en tierra firme.

Para las 15.00 horas Bermeo era un hervidero de gente. El propio día de la Madalena, el buen tiempo y que fuera sábado crearon un ambiente festivo que invitaba a cualquiera que estuviera cerca a unirse. Si esto fuera poco, la cuadrilla compuesta por Unai, Maite, Josu y quince amigos más celebraban la despedida de la Madalena, en la que vistieron a una de las componentes del grupo, la casadera en este caso, con los atuendos de la virgen, en un carro lleno de magdalenas y con su respectiva teja en la mano.

A la tarde, la comitiva oficial y algunos barcos supervivientes salieron hacia Mundaka, anteúltima parada de la jornada, donde Idurre Bideguren recibió la segunda makila de la Madalena de manos del alcalde, Aitor Egurrola. Una vez alcanzado el punto de partida que fue el puerto de Bermeo, la fiesta se prolongó durante largas horas para mucha gente, especialmente en las inmediaciones de la dársena. Una jornada festiva en la que la nota positiva fue la ausencia de incidencias graves y si la de un gran ambiente que convirtió la jornada en memorable.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120