DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
25ª Edición

Una ‘party’ más abierta

La Euskal Encounter estrena su vigesimoquinto aniversario como una de las más rápidas y multitudinarias. Además, la presencia de mujeres y niños aumenta visiblemente entre los más de 8.000 participantes a la cita informática

Un reportaje de Andrea Valle - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Un grupo de chicas juega y anima en la gran ‘party’ informática.VER GALERÍA

Un grupo de chicas juega y anima en la gran ‘party’ informática. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Un grupo de chicas juega y anima en la gran ‘party’ informática.

GaleríaUna ‘party’ informática mucho más abierta

  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • Una ‘party’ informática mucho más abierta.
  • La "party informática"más antigua del Estado, 'Euskal Encounter', reúne hasta el 25 de julio en el Bilbao Exhibition Centre a más de 8.000 profesionales y aficionados a la tecnología.
  • La 'Euskal Encounter', reúne hasta el 25 de julio en el Bilbao Exhibition Centre a más de 8.000 profesionales y aficionados a la tecnología y celebra su edición número 25.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LA party informática por excelencia arrancó ayer con una gran fiesta en la que no faltaron ni la música en directo, ni el espectáculo, ni los regalos para los asistentes. El inicio del evento recordó, a través de la proyección de un vídeo, las 24 ediciones de la Euskal Encounter, que empezó en un frontón de Urretxu con apenas veinticinco ordenadores y 36 participantes. Y que ahora reúne 5.024 puestos de ordenador, más de 8.000 participantes con cuarenta gigas de velocidad en 50.600 metros cuadrados.

El momento más espectacular del inicio de la Euskal Encouner -que cuenta con el patrocinio de DEIA- fue la presencia en el escenario de 25 saxofonistas junto a 25 personas disfrazadas de Gandalf, el célebre personaje de El señor de los anillos.Bajo uno de los gorros característicos de Gandalf se encontraba Yasmina, una profesora de lengua castellana que por sexta vez va a disfrutar de la Euskal Encounter. “Nos preguntaron a ver si para la inauguración nos importaba que por el vigesimoquinto aniversario nos juntáramos 25 personas disfrazadas de Gandalf. Nosotros nos presentamos voluntarios y nos dijeron que teníamos que repartir galletitas”, cuenta. Yasmina consiguió ser de las primeras 4.000 personas que consiguió un puesto, aunque asegura que “no fue nada fácil”. Lo que más le gusta de la Euskal es el ambiente y como se relaciona la gente, “la ayuda mutua”. “Cuando tienes algún problema, aquí fijo que lo solucionas, si necesitas algo, seguro que aquí lo consigues”, sentencia. También explica que las mujeres poco a poco están ganando terreno en el mundo de la informática. “Cada vez somos más chicas, yo creo que ya le estamos dando caña a este mundillo. Ya no es exclusivamente de hombres”, confiesa.

Lo cierto es que Yasmina tiene razón, esta vigésimo quinta edición ha comenzado con más mujeres y niños que nunca. Aunque tan solo sean un 13% las mujeres participantes en esta edición, es un porcentaje que aumenta cada año. Sandra es una de esas mujeres que se ha unido este año a la cita. Ha venido durante tres años con entrada de día, pero ha sido en esta edición cuando se ha decidido a conseguir uno de los 8.000 puestos. Su afición por la informática empezó a través de los juegos y como un hobby. Sin embargo, a partir de septiembre comenzará a estudiar desarrollo de aplicaciones web, para poder trasladar su pasión por la informática al mundo laboral. Acerca del ambiente en las bodas de plata de la party, confiesa que es “muy familiar”. “Creo que la Euskal cada vez se está abriendo más, no solo hay más chicas, también hay familias y niños. Se está haciendo más grande y más bonita”, asegura.

Entre todas las familias que participan la Euskal está la de Maika, que embarazada de siete meses y medio, se ha plantado por quinta vez consecutiva en la gran party informática. Viene con toda la familia, incluyendo su hija de apenas tres años. Mientras le preguntamos a Maika por su afición a la informática, su hija pinta en el ordenador a través de un programa similar al Paint. “Algunos de la familia vienen porque son profesionales, pero casi todos venimos por hobby. La niña viene a pintar ”, confiesa divertida.

Mujeres y niños

La sensación de que la presencia de los niños y de las mujeres ha aumentado es innegable entre los participantes. Alicia, que llegó a la Euskal Encounter hace siete años, sentencia que es “increible” la cantidad de mujeres y niños que hay. Además de una participación más variada, la vigésimo quinta edición de la Euskal se consolida como una de las que más actividades tiene. “Se notan que ya son 25 años y que cada vez hay más cosas”, asegura. Alicia dice que otros años había talleres para niños como “fútbol con robots”, pero que este año le ha sorprendido el proyecto de la asociación Kid’s Kart-Greenpower, en el que niños a partir de 6 años diseñarán, construirán y competirán con un coche eléctrico. Alicia confiesa que “ojalá tuviera 9 años para poder participar”.

Nagore, amiga de Alicia, está gratamente sorprendida de la gran variedad de actividades que oferta la Euskal Encounter. “He llegado a las once de la mañana y no me he sentado en mi sitio todavía”, asegura. También confiesa que le ha “encantado” que no haya que “buscar a las chicas por debajo de las piedras”. “Por fin vamos consiguiendo que este mundo se abra a las mujeres”, destaca. Se dedica a la programación y agradece que haya una sección entera dedicada al software libre, que es con lo que ella trabaja. Explica cómo hay talleres que no son exclusivos para entendidos de informática, asegura que también hay talleres“que pueden divertir a todo aquel que se acerque”. “Es bonito ver que la informática ya no se concibe como un mundo oscuro”, acaba.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120