DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
convocados por el Ayuntamiento

Cientos de personas se concentran contra las agresiones sexuales en Gasteiz

Izasku Lanlaida ha condenado la violación y ha trasladado a la víctima su apoyo y su solidaridad

EFE - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:59h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Cientos de ciudadanos han secundado hoy la concentración convocada por el Ayuntamiento de   Gasteiz para mostrar su rechazo por la violación de una joven el pasado domingo.

Cientos de ciudadanos han secundado hoy la concentración convocada por el Ayuntamiento de Gasteiz para mostrar su rechazo por la violación de una joven el pasado domingo. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de ciudadanos han secundado hoy la concentración convocada por el Ayuntamiento de Gasteiz para mostrar su rechazo por la violación de una joven el pasado domingo y para pedir "que se queden en sus casas" a las personas que "no entienden que las relaciones humanas se basan en el respeto".

GASTEIZ. La movilización, bajo el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas", se ha desarrollado en silencio en la Plaza Nueva de la ciudad, que hoy celebra el Día del Blusa y de la Neska. durante quince minutos.

A ella han asistido el alcalde, Gorka Urtaran, acompañado de concejales de todos los grupos, de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, de la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, entre otros representantes institucionales.

Lanlaida ha condenado la violación y ha trasladado a la víctima su apoyo y su solidaridad, tras insistir en su apuesta por "una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Para ello, ha señalado que es fundamental la implicación de toda la ciudadanía y entender que "no siempre es no".

En la misma línea, Urtaran ha mostrado su más rotunda condena y ha trasladado su cariño, apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a todos su familiares y amigos.

Ha recordado que hoy se celebra el Día del Blusa y la Neska y que el 5 de agosto comienzan las fiestas de La Blanca. De cara a estas celebraciones ha advertido de que "si hay alguien que quiere venir a Gasteiz a entender que las relaciones humanas no se deben basar en el respeto que se quede en su casa"

Esta tarde se celebrará otra concentración en la Plaza de la Virgen Blanca convocada por el movimiento feminista en repulsa por esta violación, que ha sido también condenada en un comunicado por el Consejo de la Juventud de Euskadi.

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas, grupo compuesto por siete cuadrillas escindido de la Comisión de Blusas y Neskas de la ciudad, ha expresado su "máxima condena".

En el acto "Abarka de oro" que la Federación celebra hoy en la Plaza Nueva, hará un parón de cinco minutos en solidaridad con las víctimas.

Además, ha anunciado que intención de hacer suyo el protocolo contra la violencia machista del Ayuntamiento con algunas incorporaciones.

Este texto incluirá una normativa sancionadora contra sus miembros, en caso de que cometan agresiones machistas durante las fiestas, así como un "parón" en el principal acto del día que organice la Federación, o posterior a la "kalejira" de vuelta.

El origen de la división en la Comisión de Blusas y Neskas se remonta a las fiestas de La Blanca del año pasado cuando se planteó imponer una sanción a cuatro cuadrillas por no guardar silencio -tal y como se había acordado- en el paseíllo de vuelta del 9 de agosto en protesta por un intento de agresión sexual.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120