DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
25ª edición de la Euskal Encounter

La Euskal Encounter 2017 supera los 80 millones de gigas de información movidos en la red

El organizador del evento, Sabino San Vicente, destaca que las novedades de este año "se han saldado con sobresaliente"

EP - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:36h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El Bilbao Exhibition Centre acoge la Euskal Encounter, consolidada como la mayor fiesta informatica del Estado y la segunda de Europa.

El Bilbao Exhibition Centre acoge la Euskal Encounter, consolidada como la mayor fiesta informatica del Estado y la segunda de Europa. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

El tráfico de datos movidos en la red por los 8.000 participantes en la edición 25 de la Euskal Encounter celebrada hasta este martes en el BEC de Barakaldo ha superado los 80 millones de gigas de información, equivalentes a tres kilómetros de discos duros de 500 Gb puestos en fila.

BILBAO. El responsable de la fundación Euskaltel Konekta y organizador del evento, Sabino San Vicente, ha destacado que las novedades de este año "se han saldado con sobresaliente, como el circuito para drones de carreras y las nuevas áreas formativas para niños y jóvenes, que incluían una pista para coches eléctricos".

Los 8.000 participantes y los miles de visitantes a este evento tecnológico han protagonizado una edición en las que todas las nuevas reas han funcionado "a la perfección", y el medio centenar de actividades formativas, y los 200 concursos y competiciones han contado con una gran participación, según ha destacado San Vicente.

Asimismo, ha informado de que más de 50.000 personas han seguido por streaming las actividades de la Euskal Encounter, que ha sumado entre todas sus emisiones más de 30 horas de contenido. "Se trata de la edición más redonda que se haya hecho nunca", ha asegurado, para añadir que "más de 5.024 puestos de ordenador han disfrutado de una conexión de 40 gigabits por segundo durante los cuatro días de 'party', y los 8.000 participantes han mostrado una gran actividad en todas las áreas del evento".

San Vicente ha recordado que la 'party' de la informática ha crecido un 25% en dos años, ya que en 2015 disponía de 4.096 puestos. Además, este año ha incrementado su extensión hasta los 50.600 metros cuadrados, un 30% más que en 2016.

El reto, asegura, "es consolidar y digerir un crecimiento tan importante, apostando siempre por dar el mejor servicio a todos los que toman parte en el evento". Respecto a lo más destacado de esta edición, ha citado "la gran presencia de familias y niños en la Opengune, la zona abierta y gratuita, porque ellos son los futuros participantes".

Los miles de asistentes a la cita, que ha sido organizada por Euskaltel Konekta y patrocinada por Euskaltel y el Gobierno vasco, a través de SPRI, se han interesado especialmente por las zonas de realidad virtual, juegos, stands, conferencias y talleres.

COCHES ELECTRICOS Y DRONES

Una de las grandes novedades de esta edición han sido las carreras de coches eléctricos pilotados por niños. Primitivo Carranza, presidente de la asociación Greenpower Iberia-Kid's Kitcar, se ha mostrado sorprendido por la gran acogida, el número de participantes y el interés despertado por la iniciativa.

Un centenar de chavales han diseñado, montado y conducido una decena de automóviles durante las primeras tres jornadas de la 'party' con el asesoramiento de profesores y voluntarios.

También se han celebrado este año por primera vez carreras de drones, en un circuito de 3.200 metros cuadrados con un trazado "muy exigente". La docena de pilotos de carreras han disputado unas "espectaculares" eliminatorias, seguidas por un buen número de aficionados. Este área se ha completado con cursos de iniciación, exhibiciones de pilotos profesionales y talleres formativos.

COMPETICIONES DE SUPEREQUIPOS

En el área de software libre, esta edición ha contado también con más participantes que nunca en las pruebas organizadas, que exigen conocimientos en hacking, ingeniería inversa, criptografía, lógica y puzles. Más de 100 equipos han trabajado durante decenas de horas para superar las pruebas, muchas de ellas con experiencias reales en el campo de la seguridad informática.

La Euskal Encounter 25 ha reforzado en esta edición la zona de realidad virtual, que ha contado con una decena de puestos en los que participantes y visitantes han disfrutado de los últimos avances de esta tecnología.

Otras áreas de la Euskal Encounter también se han desarrollado con gran participación. Así, más de 1.000 personas se han sumado a alguna de las más de 20 competiciones organizadas, mientras que en Arte Digital más de 100 artistas han presentado sus creaciones, en alguna de las nueve categorías que engloban fotografía, creación de música, ilustraciones, 3D y vídeo.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120