DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La sociedad ha respondido en la calle

Cientos de personas hacen suyo el grito de “Ez beti da ez”

Cinco mujeres han sufrido agresiones sexuales en las fiestas de Sopela, Santurtzi, Barakaldo y Amorebieta

L. Fernández - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Concentración de protesta en el parque de Los Hermanos de Barakaldo celebrada el pasado jueves tras el intento de agresión sexual a una joven durante las fiestas del El Carmen.

Concentración de protesta en el parque de Los Hermanos de Barakaldo celebrada el pasado jueves tras el intento de agresión sexual a una joven durante las fiestas del El Carmen. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

BILBAO. Cuatro mujeres han sufrido ataques sexistas en la última semana mientras disfrutaban de las fiestas patronales de Santurtzi, Barakaldo y Amorebieta -la última, el pasado domingo en la localidad marinera-. Una quinta joven fue también agredida mientras Sopela celebraba San Pedro el pasado 1 de julio. Cinco asaltos que han tenido una masiva respuesta de la ciudadanía traducida en concentraciones, caceroladas, cierre de txosnas... y un grito unísono: “Ez beti da ez”.

Hace años que instituciones y asociaciones feministas han puesto especial énfasis en buscar el apoyo de la sociedad ante las agresiones sufridas por las mujeres. Sin embargo, fue quizás el año pasado, tras la brutal violación perpetrada por cinco hombres, ya conocidos como La manada, durante las fiestas de San Fermín, cuando la conciencia colectiva quedó en shock y reaccionó protagonizando respuestas de repulsa que se convirtieron en masivas.

Esa es la importancia de las campañas que, año tras año, se empeñan en lanzar ayuntamientos de todos los municipios. Bilbao y su Aste Nagusia, por la tremenda afluencia de personas durante los nueve días de fiesta, lideran este movimiento social con el eslogan que ya se ha extendido a todo el territorio: Ez beti da ez.

Ahora, a un mes escaso de que Marijaia asome por la ventana del Arriaga, Bilboko Konpartsak y Ayuntamiento ultiman los flecos de la nueva campaña para esta edición. La base será la misma: tolerancia cero.

“Las agresiones sexistas suponen un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración a todos los derechos humanos”, afirman responsables municipales. “Hay que tener una actitud solidaria, no quedarse indiferente ante una agresión sexual”. En esta línea seguirán trabajando en el Ayuntamiento de Bilbao, junto a Bilboko Konpartsak y los comerciantes y hosteleros de la villa, quienes ya el año pasado rubricaron un protocolo de actuación ante cualquier caso de asalto sexista contra una mujer.

El ejemplo de Iruñea

La capital navarra y sus Sanfermines han saltado a la primera plana en los últimos años y no precisamente por lo alegre y diverso de su programa. Los ataques contra la libertad sexual de las mujeres se tornaron tan cotidianos que los políticos y la sociedad se vieron en la obligación de ponerle freno. Y la ciudadanía se echó a la calle.

Los resultados ya se han empezado a ver. El año pasado se agilizaron las actuaciones policiales hasta conseguir detener a los agresores, en algunos casos, a los pocos minutos de cometerse el asalto -los cinco miembros de La manada fueron arrestados solo horas después de la agresión-. Este año se ha dado un paso más, esta vez en los juzgados, donde se han celebrado los juicios rápidos. En concreto, hasta la semana pasada, ya se había cerrado media docena de vistas exprés por asaltos sexuales ocurridos en los Sanfermines de 2017.

Según datos aportados por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a lo largo del primer semestre del año, 115 mujeres han denunciado una agresión sexual en alguno de los municipios del territorio vizcaino.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120