DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Formada por 12 hospitales

El Hospital de Cruces participa en la red estatal de estudios clínicos pediátricos

Su objetivo es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:02h

votos |¡comenta!
Servicio de Pediatría del Hospital de Cruces.

Servicio de Pediatría del Hospital de Cruces. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Servicio de Pediatría del Hospital de Cruces.

El Hospital Universitario Cruces y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces forman parte de la nueva Red Española de Estudios Clínicos Pediátricos (RECLIP), cuyo objetivo es reducir el tiempo de acceso a medicamentos innovadores.

BARAKALDO. La nueva red está formada por 12 hospitales, 19 grupos clínicos, 2 redes nacionales y una fundación, y cuenta con una amplia experiencia en investigación clínica y profesionales dedicados en exclusiva a este campo de la salud infantil, según ha informado Osakidetza en una nota.

El objetivo principal de RECLIP es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Según datos de la Agencia Europea del Medicamento, sólo el 30 % de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50 % de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil.

La jefa de Servicio de Pediatría del hospital de Cruces, Itziar Astigarraga, ha destacado que el centro hospitalario cuenta con "personal y estructura dedicados en exclusiva a ensayos clínicos pediátricos (BioCruces), con al menos 5 ensayos clínicos iniciados en una o dos áreas temáticas en los últimos 4 años".

Desde 2011 a 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100 ensayos clínicos, con 8.000 pacientes pediátricos, de los que el 75 % han sido patrocinados por la industria farmacéutica, y el 25 % han sido ensayos clínicos de investigación independiente.

Las áreas temáticas más potentes investigadas son las de alergias, cardiología, neonatología, oncohematología, hepatología y nutrición, errores congénitos del metabolismo, cuidados intensivos, endocrinología, infecciosas y vacunas, reumatología, psiquiatría, y neurología.

En poco más de seis meses de andadura, RECLIP ha conseguido el aval y apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Además, RECLIP se ha posicionado al mismo nivel que otras redes europeas de excelencia, cumpliendo los requisitos exigidos y obteniendo la máxima categoría otorgada por enprEMA, red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120