DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ekonometro

Los economistas vascos creen que las administraciones no han eliminado las duplicidades

El 71,4 %, cree que no es necesario subir los impuestos, según los datos extraidos del informe

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:13h

votos |¡comenta!

La mayoría de los economistas vascos consideran que diez años después de iniciada la crisis económica las administraciones públicas no han ajustado de manera adecuada y eficiente su nivel de gasto eliminando duplicidades.

BILBAO. Más del 55 % de dichos profesionales comparten esa opinión en el último Ekonometro, el análisis que semestralmente elabora el Colegio Vasco de Economistas en colaboración con la Universidad del País Vasco y en el que han participado 510 economistas, casi un 11 % de especialistas colegiados.

El informe recoge un bloque de cuestiones que se repiten edición tras edición sobre coyuntura económica, en el que los encuestados expresan una visión optimista sobre la recuperación de la economía y el empleo, y un segundo apartado sobre asuntos económicos de actualidad, que en su sexta edición se ha centrado en hacer balance de los diez años transcurridos desde el inicio de la crisis.

Sus resultados, presentados en Bilbao por los representantes del Colegio Vasco de Economistas Mercedes Vallejo y Joseba Barandiaran, ponen de manifiesto que el 45 % de los encuestados creen que los ciudadanos han ajustado su nivel de vida para no vivir por encima de sus posibilidades -no opina igual el 24,6 %-.

Sin embargo, más del 55 % cree que las Administraciones públicas no han ajustado sus gastos de manera eficiente eliminando duplicidades -sólo el 14 % piensa lo contrario-, aunque hay más economistas empleados en el sector público que opinan que sí lo han hecho en relación con los encuestados que operan en el sector privado.

El estudio evidencia que una gran mayoría de economistas vascos, el 71,4 %, cree que no es necesario subir los impuestos y sólo cerca de un 10 % ve necesario su incremento.

La mayoría se muestra en desacuerdo con la afirmación de que "el sistema financiero español está saneado y es solvente" -un 34 % está poco de acuerdo con esa idea y un 26 % nada de acuerdo-.

Su respuesta, sin embargo, puede estar condicionada por la intervención y venta del Banco Popular al coincidir en el tiempo con parte del período en que se realizó la encuesta -entre el 26 de mayo y el 16 de junio-.

Por otra parte, más del 60 % de los economistas vascos cree que no se han implantado políticas adecuadas para el emprendimiento empresarial y un 47,4 % opina que pese a la crisis y la burbuja inmobiliaria, en materia de vivienda no se contempla el alquiler como una alternativa natural a la compra.

Además,los economistas vascos opinan mayoritariamente (95 %) que el grado de conocimiento del Concierto Económico es bajo para la sociedad española, mientras que en el caso de la sociedad vasca, un 63,4 % se manifiesta en tal sentido. La mayoría (58 %) cree que los economistas vascos tienen un conocimiento medio del Concierto Económico.

En general, creen que el "Brexit" no va a tener graves efectos sobre la economía vasca y la mayor parte considera que la "economía colaborativa" plantea retos en los ámbitos fiscal, de protección del consumidor y tecnológico, pero, sobre todo, en materia de competencia entre empresas.

En la encuesta, los economistas se muestran más optimistas respecto a la evolución de la economía que hace seis meses -el 97 % cree que ha mejorado o no ha variado- y una amplia mayoría -78 %- cree que el paro se reducirá en el próximo semestre.

A juicio del colectivo, la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), seguida de los costes salariales y la formación, son factores que influyen en la competitividad de la economía vasca, mientras que el acceso a la financiación, que ocupaba en ediciones anteriores los primeros puestos, pasa a ocupar los últimos lugares.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120