DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mesa de Redacción

Sí matarás

Por J. C. Ibarra - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Columnista Ibarra

Galería Noticia

  • Columnista Ibarra

AL final va a resultar que no matar un toro es anticonstitucional. La Abogacía del Estado anunció que estudiará si la ley sobre la fiesta de los toros aprobada por el Parlament balear vulnera la Constitución española y las competencias del Estado. La normativa legal votada por la Cámara insular prohíbe de forma expresa maltratar y matar a los toros. Los toreros podrán utilizar el capote y la muleta, pero “ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro”. Además, solo se podrán torear tres reses en cada corrida y durante un tiempo no superior a diez minutos cada una. Una afrenta en toda regla a la fiesta nacional, vamos. Y a la Constitución, y a España. El abogado del Estado que ha saltado al ruedo cual espontáneo maletilla basa sus pesquisas en la ley aprobada por las Cortes españolas hace cuatro años, que regula la tauromaquia y la cataloga de patrimonio cultural de los españoles. El Tribunal Constitucional ya determinó en 2016 que es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y la promoción de la tauromaquia como Patrimonio Cultural. Al parecer, sustraer de las corridas las banderillas, las puyas, los estoques, la puntilla... y demás artilugios culturales, va contra la Constitución española. Si los festejos taurinos baleares prescinden de tal esencia, acabaremos viendo saltar al ruedo a un guardia civil para descerrajar un tiro al morlaco y, así, cumplir y hacer cumplir la Constitución. ¡Todo por la patria!

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120